El IIAMA ha participado en 2016 en 15 proyectos de convocatorias europeas en materia de aguas

El IIAMA ha participado en 2016 en 15 proyectos de convocatorias europeas en materia de aguas


17/01/2017

I+D+i
El IIAMA ha participado en 2016 en 15 proyectos de convocatorias europeas en materia de aguas
  • En conjunto, el instituto de investigación de la UPV trabajará en 2017 en más de 50 proyectos de I+D+i
 
El IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) participó en 2016 en un total de 15 proyectos de convocatorias europeas. De esta manera, el centro de investigación de la UPV (Universitat Politècnica de València), logra mantener la línea seguida durante los últimos años, e incluso aumentar su participación en estudios de este ámbito.
 
Para su director Félix Francés, este dato confirma el excelente trabajo que realizan los diferentes grupos de investigación, y que ha permitido consolidar al IIAMA, “como el centro de referencia nacional en temas de agua y medio ambiente, y como uno de los punteros en el ámbito internacional”. De hecho, esta progresión en el ámbito de las convocatorias públicas ha permitido mantener, a pesar de las dificultades económicas que ha vivido el sector de la I+D+i en los últimos años, “la calidad en los trabajos y proyectos desarrollados, así como el personal contratado".
 
En este sentido, el director del IIAMA ha resaltado que el centro de investigación desarrolla también diversos proyectos de ámbito nacional y autonómico, así como contratos de investigación, desarrollo e innovación con empresas privadas y públicas y administraciones vinculadas directamente con el sector del agua, “que es el tipo de contrato de I+D+i que más ha sufrido estos años”.
 
“En la actualidad, y a expensas de que podamos participar en algún estudio más, empezamos 2017 con 10 proyectos europeos vivos y 25 proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, que engloban las diferentes áreas de especialización en el ciclo integral del agua. Si a esto le sumamos el resto de contratos directos en los que se participa y los proyectos y contratos que se puedan abrir a lo largo del año, se puede decir que en este 2017 el IIAMA trabajará en más de 50 proyectos de I+D+i”, destaca el Dr. Félix Francés.

 

Proyectos europeos en 2017

 
El grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos, coordinado por el Dr. Joaquín Andreu, participa en cuatro proyectos. Concretamente el propio Joaquín Andreu es el investigador principal del IIAMA en los estudios “IMPREX” (Programa H2020) y SWICCA (Programa Copernicus). Respectivamente estas investigaciones buscan mejorar la predicción y gestión de fenómenos hidrológicos extremos el corto, medio y largo plazo; y crear un sistema de información europeo sobre indicadores climáticos para mejorar la gestión y planificación de los recursos hídricos.
 
Por su parte, el Dr. Manuel Pulido, es el investigador principal por la UPV en el proyecto “SmartH2O”, (del 7º Programa Marco), en que se analiza el potencial de las tecnologías de la comunicación y de mecanismos de concienciación social como factor de influencia en el uso del agua en los hogares, con el fin de conseguir una reducción final del consumo. El Dr. Javier Paredes es el investigador principal del IIAMA en “AGUAMOD” (Programa Interreg Sudoe), proyecto que quiere mejorar la gestión de los recursos hídricos en el territorio SUDOE.
 
El grupo CALAGUA afronta este 2017 con dos importantes estudios, liderados por el Dr. José Ferrer. Por un lado, el proyecto “Life Memory: Membrane for energy and water recovery (Programa EIP WATER) que tiene como objetivo demostrar (a escala de prototipo industrial) una tecnología anaeróbica, utilizando la innovadora tecnología de Biorreactor de Membranas Anaeróbicas Sumergidas (SAnMBR) como alternativa al tratamiento tradicional de aguas residuales urbanas. Por otra parte, el proyecto “MICROALGAE BIOREFINERY 2.0” (programa Climate KIC) quiere demostrar la viabilidad de la producción sostenible de materias primas y eficiencia de los recursos mediante la conversión de ciertos efluentes de tratamiento de aguas residuales en biomasa de algas.
 
Por otro lado, el grupo de Química y Microbiología del Agua participa a través del Dr. José Luis Alonso en el consorcio “METAWATER” (programa WATER JPI) que busca desarrollar herramientas moleculares a escala global para evaluar rápidamente la transmisión de patógenos nuevos y emergentes en el agua de riego. De hecho, los resultados obtenidos servirán para elaborar la futura legislación europea sobre reutilización de aguas que se encuentra en fase de evaluación.
 
El investigador del grupo de Hidráulica e Hidrología, Dr. Ignacio Andrés, colabora en el proyecto “CerSuDS” (programa Life) que busca mejorar la capacidad de las ciudades para adaptarse al cambio climático, promoviendo la utilización de infraestructuras verdes en la planificación urbana.
 
El responsable del grupo de Modelación Matemática de Procesos de Flujo y Transporte de Masa en el Subsuelo, el Dr. José E. Capilla, forma parte del proyecto “ACADEMICA” (programa Erasmus+), cuyo objetivo es modernizar y mejorar la calidad de la educación superior en Asia Central, específicamente en Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán.
 
Por último, el Dr. Antonio Lidón, del grupo Re-Forest, participa en el proyecto “ESSENCE” (programa Erasmus+) que fomenta el desarrollo de ciudades sostenibles inteligentes a través de la cooperación entre las Instituciones de Educación Superior y las autoridades locales, con el objetivo de desarrollar programas académicos que ayuden a promover soluciones sostenibles inteligentes.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.iiama.upv.es


Política de cookies