El IIAMA organiza unas jornadas internacionales sobre el uso de los (SSD) en la Planificación y Gestión de Cuencas Hidrográficas

El IIAMA organiza unas jornadas internacionales sobre el uso de los (SSD) en la Planificación y Gestión de Cuencas Hidrográficas


27/02/2018

Jornadas técnicas
El IIAMA organiza unas jornadas internacionales sobre el uso de los (SSD) en la Planificación y Gestión de Cuencas Hidrográficas

 

  • El evento se celebrará el próximo 19 de abril en la Universitat Politècnica de València
  • En esta IV Edición el tema central será la aplicación de los SSD en la planificación y gestión de sequías y del cambio climático
 
El Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del IIAMA-UPV organiza el próximo 19 de abril la IV Edición de las Jornadas Internacionales sobre “Sistemas Soporte a la Decisión (SSD) para Planificación y Gestión de Cuencas Hidrográficas: Aplicación a Sequías y Cambio Climático”.
 
El evento, que se celebrará en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València contará con la presencia de la Directora General del Agua del Ministerio, Liana Ardilés, la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, así como diferentes gestores de cuencas, consultores, profesionales y científicos.
 
Esta jornada se enmarca en el II Encuentro Internacional sobre “Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del Agua” que coorganizan el GIRH-IIAMA de la UPV y el Técnológico de Monterrey (México) del 17 al 20 de Abril, y que busca debatir sobre el uso de los SSD, sobre las diferentes metodologías desarrolladas al respecto y cómo acercar los desarrollos científicos a las políticas del agua.
 
“A la vista de las experiencias presentadas, y de las conclusiones que de ellas se extraigan, pueden identificarse nuevas necesidades en los desarrollos de herramientas para SSD. No en vano, las tareas de planificación de los “Planes Especiales de Sequía” como de los “Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas” son cíclicas, lo que significa que en cada período se incorporan nuevos datos, cambios en los aspectos socio-económicos, y nuevas metodologías”, explica Joaquín Andreu, director de la Jornada. 
 
En este sentido, el investigador del IIAMA-UPV afirma que el programa de esta IV Edición se focaliza sobre un tema de vigente actualidad como son las sequías y el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos, por lo que invita a participar a todos aquellos que tengan experiencias e ideas que compartir en temas relacionados con el manejo de herramientas de gestión de cuencas.
 
“El programa de esta jornada es muy completo ya que asistirán gestores de cuencas, técnicos, consultores, científicos y universitarios, de España y de otros países de Iberoamérica, por lo que habrá oportunidad de establecer contactos con estos sectores. Además contaremos también con la visión internacional de un técnico del Banco Mundial quien nos explicará las experiencias en Brasil sobre el uso de SSD para la adaptación a las sequías. Asimismo, se podrán exponer pósteres y realizar una micro-presentación de 1 minuto de duración en la sesión prevista para ello en el programa de la jornada”, afirma el Dr. Andreu. 

 

Los SSD y los planes hidrológicos y de sequía

 
Actualmente, están en fase de información pública los borradores de las segundas versiones de los Planes Especiales de Sequía (PES) de la mayor parte de las cuencas españolas, y comienzan los trabajos técnicos para el nuevo ciclo de los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas españolas (PHDH).
 
En estos nuevos planes es de esperar que los aspectos relacionados con el cambio climático tengan una especial relevancia, además de otros como la huella hídrica y la contabilidad del agua, junto con los más tradicionales relacionados con las evaluaciones de las alternativas de programas de medidas bajo diferentes escenarios y la determinación de las asignaciones de recursos y de los caudales ecológicos.
 
En todos estos temas pueden ser de gran ayuda las herramientas que constituyen los Sistemas Soportes de Decisión (SSD) para Planificación y Gestión de Cuencas.
 
Los resultados que proporcionan sirven también para evaluar los impactos del cambio climático y de las sequías, así como la eficacia de las medidas de adaptación, mostrando los intercambios entre objetivos medioambientales, objetivos de satisfacción de las demandas consuntivas y no consuntivas, y otros objetivos sociales y económicos.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.