Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El IIAMA participa activamente en el Congreso Internacional de la EWRA en Madrid


16/07/2019

Congreso internacional
El IIAMA participa activamente en el Congreso Internacional de la EWRA en Madrid

 

  • El profesor Joaquín Andreu fue distinguido como “miembro honorífico”, por su destacada aportación en el campo de la gestión de los recursos hídricos.
  • Los investigadores del IIAMA realizaron 5 presentaciones y moderaron 2 sesiones
 
Investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) participaron activamente en el congreso internacional de la EWRA (Water Resources and Environment), celebrado en Madrid del 25 al 29 de junio.
 

Detalles del evento

 
El evento que en esta edición tenía como lema: “Gestión de los recursos hídricos para un futuro sostenible”, reunió a expertos, técnicos, profesionales e investigadores quienes discutieron sobre cómo la innovación en la gestión de los recursos hídricos, puede ayudar a afrontar los desafíos actuales y futuros en materia de agua.
 
“Aunque las prácticas de gestión tradicionales siguen siendo efectivas, están surgiendo nuevas tecnologías y enfoques para afrontar los nuevos desafíos como el impacto del cambio climático y la creciente incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos hídricos, mayor frecuencia de eventos extremos y el incremento de la demanda de agua”, resaltan los investigadores del IIAMA.
 
Durante el congreso, el responsable del grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos, Joaquín Andreu, fue distinguido como “miembro honorífico” de la EWRA por su “destacada contribución en el campo de la gestión de los recursos hídricos”.

 
Joaquín Andreu fue uno de los ponentes principales del congreso al impartir una conferencia plenaria titulada: “Management of complex water resources systems under global change”.
 
De hecho, el profesor Andreu fue uno de los ponentes principales del congreso al impartir una conferencia plenaria titulada: “Management of complex water resources systems under global change”. En su intervención, el Dr. Andreu indicó que además del impacto del cambio climático, hay otros condicionantes que actúan como factores estresantes de los Sistemas de Recursos Hídricos.
 
 
Joaquín Andreu recogiendo el galardón que reconoce su dilatada trayectoria
 
“El aumento de la población sin precedentes, los cambios en el uso de la tierra, la urbanización, la contaminación, así como factores sociopolíticos también tiene incidencia en la disponibilidad de recursos hídricos”, indicó el investigador del IIAMA.

 
“Durante su intervención el profesor Andreu presentó diferentes metodologías y herramientas que ayudan a determinar medidas para la mitigación del cambio global”
 
Por ello, presentó diferentes metodologías y herramientas utilizadas en la cuenca del río Júcar para analizar la idoneidad de los diferentes enfoques y de este modo, “extraer conclusiones y recomendaciones en los diferentes estudios de planificación y gestión con el objetivo de encontrar medidas para la mitigación del cambio global”, aseguró el profesor de la UPV.
 

Ponencias realizadas por el IIAMA

 
El investigador Javier Paredes presentó el trabajo “Modelling surface water quality with limited data: a calibration approach applied to the Middle Tagus Basin (Spain)”, realizado junto a Antonio Bolinches y Lucia De Stefano.
 
También Héctor Macián explicó el estudio “A DSS tool for stochastic optimization of large-scale water resource systems”, realizado junto al director del IIAMA, Manuel Pulido.
 
Jessica Castillo relató los aspectos principales de la investigación “Quantifying the impact of stormwater management of an innovative ceramic permeable pavement solution in Benicàssim”, desarrollada junto a Ignacio Andrés, Miguel Martín, Sara Perales e Ignacio Escuder, mientras que Manuel Pulido abordó en su intervención la metodología “Integrating top-down and bottom-up approaches for climate change adaptation in the Jucar River Basin (Spain)”, desarrollada junto a Patricia Marcos.
 
Por su parte, Adrià Rubio destacó en su ponencia los aspectos principales del estudio “System dynamics for integrated management ot the Jucar River Basin”, efectuado junto a Hector Macián, Manuel Pulido y Alberto García.
 
Por último, tanto Javier Paredes como Hector Macián, moderaron dos sesiones de este congreso europeo que promueve la gestión de los recursos hídricos “de forma respetuosa con el medio ambiente, socialmente aceptables y resistentes al clima”.

 
“La EWRA es una asociación internacional que busca mejorar la cooperación e investigación en el campo de los recursos hídricos”
 

La EWRA

 
La European Water Resources Association (EWRA) ??surgió inicialmente como ECOWARM (Comité Europeo para la Gestión de los Recursos Hídricos), cambiando su denominación el 14 de septiembre de 1992 a Asociación Europea de Recursos Hídricos.
 
La EWRA es una asociación internacional que busca mejorar la cooperación e investigación en el campo de los recursos hídricos, con los siguientes objetivos:
 
  • Promover la investigación y la aplicación del conocimiento científico sobre los recursos hídricos.
  • Promover el intercambio de conocimientos científicos en el campo de los recursos hídricos entre científicos e ingenieros europeos.
  • Contribuir a la difusión de los resultados de los avances científicos y técnicos de los especialistas europeos, a otras regiones del mundo.

 


Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.