Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El IIAMA premia a los mejores Trabajos Académicos en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente


29/09/2020

Premios
El IIAMA premia a los mejores Trabajos Académicos en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente

 

  • La ceremonia contó con la presencia del director general del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela, quien impartió la conferencia “Retos y Oportunidades en la Gestión del Agua en España”
  • Rafael Bergillos y Ariadna Callea se han alzado con los máximos galardones en la modalidad de Tesis Doctoral y TFM/TFG, respectivamente
 
El IIAMA-UPV (Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) ha celebrado este lunes 28 de septiembre, la ceremonia de entrega de sus Premios Nacionales que distinguen los mejores trabajos académicos en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente.
 
El acto, que tuvo lugar en el Paraninfo de la UPV bajo estrictas medidas sanitarias, contó con representantes del sector del Agua del ámbito empresarial, institucional y académico.
 
Concretamente, en esta VI Edición, los máximos galardones recayeron en Rafael Jesús Bergillos en la categoría de mejor Tesis Doctoral, mientras que Ariadna Callea lo ha hecho en la modalidad de mejor Trabajo Final de Máster/ Grado.
 
Rafael Jesús Bergillos obtuvo el primer premio dotado con 2.000 € por su Tesis Doctoral “Multiscale dynamics of mixed sand and gravel deltaic coasts”, dirigida por los Doctores Miguel Ortega Sánchez (Universidad de Granada) y Gerd Masselink (Universidad de Plymouth). Su trabajo analiza, caracteriza y modela la dinámica de playas deltaicas de arena y grava mediante una investigación realizada en el delta del río Guadalfeo (Granada), cuyo caudal se encuentra principalmente regulado por la presa de Rules.
 
Por su parte, Ariadna Callea obtuvo el máximo galardón en la modalidad de TFM/TFG, dotado con 1.500 €, por su TFM  “Evaluación de las posibilidades de abastecimiento con agua subterránea a la ciudad de Valencia y su área metropolitana”, dirigido por Eduardo Cassiraga (IIAMA-UPV) y Heliodoro Sancho (Global Omnium).
 
“El objetivo de mi estudio es evaluar la posibilidad de incorporar recursos alternativos que garanticen el suministro urbano a medio y largo plazo, sin necesidad de llegar a aplicar restricciones que afecten a la economía local, así como a la vida normal de las personas”, señaló Ariadna durante la ceremonia de entrega.
 
“Los Accésits de “Agua y Ciudad” e “Ingeniería del Agua y Cambio Climático” fueron para Rotman Criollo y Jorge Palmero, respectivamente”
 

Premios Accésit

 
Por su parte, el Jurado ha concedido el premio Accésit en la categoría de “Agua y Ciudad” -patrocinado por la Cátedra de Aguas de Valencia en la UPV- a Rotman Criollo por su Tesis Doctoral “An approach for hydrogeological data management, integration and analysis. Plataforma de Gestió i Anàlisi de dades geològiques e hidrogeològiques a la ciutat de Barcelona”, dirigida por los Doctores Enric Vázquez-Suñé (IDAE-CSIC) y Violeta Velasco (IDAE-CSIC).
 
El estudio optimiza la gestión de los recursos hidrogeológicos mediante el diseño y desarrollo de metodologías y herramientas, que mejoran el manejo de los datos relacionados con las aguas subterráneas.
 
El Accésit en la categoría “Ingeniería del Agua y Cambio Climático” –patrocinado por la Cátedra de Cambio Climático- ha recaído en Jorge Palmero Barrachina, por su TFG “Servicios ecosistémicos de la infraestructura verde: cuantificación y estimación económica del almacenamiento de carbono y flujos de agua en un proyecto piloto en Benicalap”, dirigido por el investigador del IIAMA, Antonio Lidón, y por Dionisio Ortiz Miranda (Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV) y David Alfonso Solar (Instituto de Ingeniería Energética de la UPV).
 
“El trabajo desarrollado tiene como objetivos cuantificar físicamente los servicios ecosistémicos de almacenamiento y secuestro de carbono, así como la regulación de los flujos de agua proporcionados por la implantación de una nueva infraestructura verde en el barrio de Benicalap en el marco del proyecto GrowGreen”, explicó el propio Jorge en un vídeo emitido durante el acto.
 
“El Accésit en la categoría de “Desalación” –patrocinado por Pavagua Ambiental- quedó desierto”
 
Por último, el Accésit en la categoría de “Desalación” –patrocinado por Pavagua Ambiental- ha quedado desierto, al considerar el Jurado que no existe ningún trabajo de esta temática con la innovación suficiente para obtener el galardón correspondiente.
 
“La mesa de autoridades estuvo conformada por Manuel Pulido (IIAMA), José Vicente Benadero (GVA), Teodoro Estrela (Ministerio de Transición Ecológica), Rosa Puchades (UPV), Manuel Alcalde (CHJ) y Elisa Valía (Ayuntamiento de València)”
 

Presencia del ámbito empresarial, institucional y académico

 
La mesa de autoridades estuvo conformada por el director del IIAMA, Manuel Pulido, el Subdirector General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Generalitat Valenciana, José Vicente Benadero, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, la concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía, la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación, Rosa Puchades y el Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, quien ha impartido la ponencia titulada “Retos y Oportunidades en la Gestión del Agua en España”.
 
 
 
 
Manuel Pulido, director del IIAMA y presidente del Jurado que ha conformado el Comité de Valoración de los Premios, resaltó la excelente calidad técnica y científica de las solicitudes recibidas, así como el carácter innovador de las propuestas.
 
“Estos premios comenzaron en 2015 gracias al empeño del anterior director del IIAMA, Félix Francés y se han mantenido por la colaboración y ayuda de patrocinadores y miembros del Comité de Valoración”, indicó Manuel Pulido.
 
En este sentido, recordó que estos premios comenzaron en 2015 “gracias al empeño del anterior director del IIAMA, Félix Francés” y se han mantenido como una convocatoria de referencia nacional, para lo cual ha sido clave “por la colaboración y ayuda de patrocinadores y miembros del Comité de Valoración”.
 
Por su parte, Elisa Valía indicó que para el Ayuntamiento de València “es fundamental mantener la relación fluida y constante con las empresas del sector, la universidad y los centros de investigación, como el IIAMA”.
 
José Vicente Benadero destacó que “la I+D+i es el futuro de la sociedad” y como miembro del Comité de Valoración “puedo asegurar que la calidad de los trabajos que se presentan en los Premios del IIAMA dotan de sentido a esta afirmación”.
 
En esta línea, Manuel Alcalde resaltó que para la CHJ es un orgullo “mantener una relación tan constante y fructífera con los investigadores del IIAMA” y que se plasma con el trabajo conjunto que desarrollan en múltiples proyectos.
 
Rosa Puchades señaló que el IIAMA representa la naturaleza de lo que pretende ser la UPV: “un instituto que realiza una investigación de excelencia, aplicada y con transferencia del conocimiento a las empresas y administraciones públicas”.
 

“Retos y Oportunidades en la Gestión del Agua en España”

 
El Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, impartió la ponencia titulada “Retos y Oportunidades en la Gestión del Agua en España”, donde repasó las principales líneas de actuación que desarrollará el Ministerio durante los próximos años.
 
“En su ponencia Teodoro Estrela destacó que uno de los ejes de actuación del Ministerio será la lucha frente a la contaminación y la recuperación de espacios emblemáticos como l´Albufera, el Mar Menor, el Delta del Ebro, las Tablas de Daimiel o Doñaña.”
 
“La gestión de los recursos hídricos debe ser compatible con la protección, cuidado y restauración del medio ambiente y el progreso económico. Uno de nuestros objetivos es recuperar los ríos y acuíferos y por ello, vamos a reimpulsar la estrategia nacional de restauración de ríos. Además, también trabajaremos en la mejora de la gestión del riesgo de inundaciones y de los sistemas de depuración, potenciar medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, garantizar la seguridad hídrica e impulsar la reutilización”, manifestó Teodoro Estrela.
 
En este sentido, también incidió en la importancia que tendrá la lucha frente a la contaminación y la recuperación de espacios emblemáticos como l´Albufera, el Mar Menor, el Delta del Ebro, las Tablas de Daimiel o Doñaña.
 
 
 


Comité de Selección y patrocinadores

 
El Comité de Valoración para los TFG/TFM ha estado formado por un grupo de 19 vocales expertos externos a la UPV, (representantes tanto de empresas privadas como de la administración pública). El Comité de Valoración para las Tesis doctorales ha estado formado por 7 profesores doctores externos de universidades españolas. En ambos comités, el Director del IIAMA, Manuel Pulido, actuó como Presidente del Jurado, e Inmaculada Romero, subdirectora, como Secretaria. En esta sexta edición se han presentado 19 solicitudes en la categoría de TFM/TFG, y 11 en la modalidad de Tesis Doctoral.
 
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.