Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El IIAMA reconoce la excelencia de la investigación joven en la VIII Edición de sus premios "Ingeniería del Agua y M.A."


21/12/2022

Premios
El IIAMA reconoce la excelencia de la investigación joven en la VIII Edición de sus premios "Ingeniería del Agua y M.A."
 
  • La ceremonia de entrega contó con la presencia del Director General del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela, quien destacó que el PERTE del agua va a permitir avanzar en la implantación de políticas medioambientales y procesos de digitalización
  • Sara Suárez Almiñana y Mohamed Hamitouche obtuvieron los máximos galardones en la modalidad de Tesis Doctoral y TFM/TFG, respectivamente
 
El IIAMA-UPV (Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) celebró el pasado viernes 16 de diciembre la ceremonia de entrega de sus Premios Nacionales, que distinguen los mejores trabajos de jóvenes investigadores en el ámbito de la “Ingeniería del Agua y Medio Ambiente”.
 
El acto, desarrollado en el Salón de Actos de Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, sirvió para conocer la excelente calidad científica de los trabajos que se desarrollan en las universidades españolas, así como el carácter innovador de dichas propuestas.
 
En esta VIII Edición Sara Suárez Almiñana se alzó con el galardón en la categoría de Tesis Doctoral, mientras que Mohamed Hamitouche lo hizo en la modalidad de Trabajo Final de Máster/ Grado.
 
Sara Suárez obtuvo el primer premio, dotado con 1.500 €, por una tesis que integra los productos de los servicios climáticos en la gestión y planificación de las sequías, mediante el desarrollo de varias metodologías a medio y largo plazo. La investigación “Incorporación de las predicciones meteorológicas y climáticas en la planificación y gestión de las sequías. Aplicación a la Cuenca del Júcar”, ha sido dirigida por los doctores Joaquín Andreu y Abel Solera (IIAMA-UPV).
 
 
Sara Suárez obtuvo el premio a mejor Tesis Doctoral.
 
 
Por su parte, Mohamed Hamitouche obtuvo el máximo galardón en la modalidad de TFM/TFG, dotado con 1.000 €, por su TFM “Hydrological Modelling Using Artificial Intelligence for The Characterisation and Forecasting of Maximum Extreme Events”, dirigido por José Luis Molina (Universidad de Salamanca).  El estudio desarrolla métodos de inteligencia artificial (IA) para predecir eventos extremos hidrológicos de alto caudal.  
 
“Los Accésits de “Agua y Ciudad”, “Ingeniería del Agua y Cambio Climático”, “Desalación y Desarrollo Sostenible” y “Planeta y Desarrollo Sostenible” recayeron en Stéphanie Aparicio, Tatiana Vargas, Guillermo Noriega e Ilaria Berruti, respectivamente”
 

Premios Accésit

 
Además,  el Jurado concedió el premio Accésit en la categoría de “Agua y Ciudad” -patrocinado por la Cátedra de Aguas de Valencia - a Stéphanie Aparicio por su  Tesis Doctoral “Microalgae?bacteria consortia for urban wastewater treatment”, dirigida por Aurora Seco y Luis Borrás, investigadores del Grupo CALAGUA de la Universitat de València.
 
El Accésit en la categoría “Ingeniería del Agua y Cambio Climático” –patrocinado por la Cátedra de Cambio Climático- recayó en  Tatiana Andrea Vargas Mora por su TFM “Evaluación de los pronósticos de sequía a escala estacional”, dirigido por los investigadores del IIAMA-UPV, Manuel Pulido y Héctor Macián.
 
Guillermo Noriega Hevia  fue galardonado con el Accésit en la categoría de “Desalación y Desarrollo Sostenible” –patrocinado por Pavagua Ambiental- por su tesis doctoral “Recuperación de nitrógeno mediante contactores de membrana: aplicación, modelación y control”, dirigida por los investigadores del IIAMA, José Ferrer y Joaquín Serralta.

 

Por último, la tesis doctoral de Ilaria Berruti “Assessment of novel Advanced Oxidation Processes for the simultaneous disinfection and decontamination of water”, dirigida por la Dra. María Inmaculada Polo López (CIEMAT-Plataforma Solar de Almería), se alzó con el Accésit en la categoría de “Planeta y Desarrollo Sostenible”, patrocinado por la Cátedra “Planeta y Desarrollo Sostenible”.  

 

Presencia del ámbito empresarial, institucional y académico

 
La apertura institucional del acto contó con la presencia de autoridades procedentes del ámbito académico, empresarial y político, quienes pusieron en valor la trayectoria y arraigo de estos premios en el sector del agua, “que comenzaron en 2015 y se han consolidado como una convocatoria de referencia nacional para jóvenes investigadores”.
 
Por su parte, el director del IIAMA, Manuel Pulido, quiso agradecer la colaboración de empresas, instituciones miembros del Comité de Valoración, “ya que sin ellos no sería posible organizar un evento de esta índole”. 
 
 
Manuel Pulido durante la inauguración de la ceremonia de entrega.
 
 
El Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, fue el encargado de impartir la tradicional conferencia, donde hizo un repaso a las políticas y objetivos de su departamento, señalando que el Pacto Verde Europeo marca la estrategia ministerial. Además, puso en valor que el PERTE del agua, como mecanismo de financiación, va a permitir avanzar en la implantación de políticas medioambientales y procesos de digitalización.
 
“El PERTE del agua tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los usos del agua e incrementar la transparencia, cumplir los objetivos en las masas del agua establecidos en los planes hidrológico, así como generar empleo de alta cualificación técnica y generar oportunidades de negocio", aseveró el Director General del Agua.
 

Comité de Selección y patrocinadores

 
El Comité de Valoración para los TFG/TFM ha estado formado por un grupo de 9 vocales expertos externos a la UPV, representantes tanto de empresas privadas como de la administración pública. El Comité de Valoración para las Tesis doctorales ha estado formado por 4 Doctores externos de Universidades españolas. En ambos comités, Ramón Barat del IIAMA, actuó como Presidente del Jurado, e Inmaculada Romero, como Secretaria.
 
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.