Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El IIAMA y el IMTA publican un libro para programar aplicaciones con EPANET 2


24/07/2017

I+D+i
El IIAMA y el IMTA publican un libro para programar aplicaciones con EPANET 2

 

  • EPANET es el software más utilizado a nivel mundial para simular el comportamiento hidráulico y de la calidad en redes de distribución de agua
  • El manual describe detalladamente cómo integrar la Toolkit en diferentes lenguajes de programación
 
Investigadores del grupo de Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión (REDHSIP) del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), han publicado el libro “Iniciación a la Programación de la Toolkit de EPANET v2.00.12 en un entorno Windows", que permite programar aplicaciones propias con el software EPANET.
 
Concretamente, el libro ha sido elaborado por el investigador del IIAMA Oscar T. Vegas, y ha contado con la ayuda de Joan Carles Alonso (IIAMA), con la supervisión del Dr. Fernando Martínez Alzamora (IIAMA) y el Dr. Velitchko Tzatchkov (IMTA).
 
El manual, que se encuentra redactado totalmente en español, es una herramienta de ayuda para el usuario que desee investigar o crear sus propias aplicaciones con EPANET ya que describe detalladamente cómo integrar la Toolkit en diferentes lenguajes de programación como VisualBasic 6.0, VBA para Excel, Visual .net y C# para Visual Studio, MatLab, Python ó Dev-C++; acompañando cada uno de estos lenguajes con varios ejemplos sencillos y a la vez prácticos.
 
En la actualidad EPANET es el software más utilizado a nivel mundial para simular el comportamiento hidráulico y de la calidad en redes de distribución de agua, el cual forma ya parte del programa curricular en la mayoría de los estudios de ingeniería civil de todo el mundo. Además, en algunos estudios de postgrado empieza a contemplarse la formación específica en el uso de las herramientas de programación con EPANET, como es el caso del Máster de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, impartido por la UPV y en el que participan activamente miembros del IIAMA.
 
 
Por este motivo, el investigador en etapa doctoral Oscar T. Vegas Niño, afirma que el libro pretende abrir un nuevo mundo de oportunidades, “que redundará en la mejora de los servicios de agua en el futuro y servirá para que futuros ingenieros sepan aprovechar la oportunidad que los nuevos avances y las nuevas tecnologías les brindan”.
 

EPANET

 
EPANET ha sido desarrollado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (USEPA). La primera revisión oficial de la versión 2.0 fue lanzada en el año 2000, y distribuida libremente desde la página web de la EPA. Desde entonces su autor, Lewis A. Rossman, fue mejorándola en sucesivas revisiones, hasta la última versión oficial soportada por la EPA, la 2.00.12.
 
Detrás de su interfaz gráfica está su potente motor de cálculo, cuya rapidez no había sido superada hasta fechas muy recientes. De hecho, ha sido con motivo de una Tesis doctoral dirigida por investigadores del IIAMA, que se ha comprobado que la formulación por mallas puede reducir el tiempo de simulación de las redes de distribución de agua hasta un 59%, en comparación con la formulación global de líneas y nudos.
 
En este sentido, el profesor Martínez Alzamora anuncia que la nueva formulación se encuentra “en avanzado estado de implementación, para pasar a formar parte de futuras versiones de EPANET”.
 
Como complemento del libro, la última versión 2.00.12 de EPANET en español -traducida también por el Dr. Martínez Alzamora y financiada por Global Omnium/Aguas de Valencia como en ocasiones anteriores- incluye tanto en el Manual como en los ficheros de ayuda integrados en la interfaz gráfica, las instrucciones completas para sacar el máximo provecho de la Toolkit.
 

El motor de cálculo de EPANET

 
El motor de cálculo de EPANET puede utilizarse independientemente de la interfaz gráfica, lo que permite integrar esa capacidad de cálculo en cualquier entorno que sea compatible con el Módulo de Herramientas o Toolkit, nombre con el que también se conoce al motor de cálculo. Se trata de una librería dinámica, cuyo código fuente escrito en Ansi C está accesible desde la misma página de la EPA, y se puede recompilar en 32 ó 64 bits desde distintas plataformas.
 
Si bien en un principio los usuarios solo utilizaron EPANET a través de su interface gráfica, poco a poco el Módulo de Herramientas se ha ido abriendo camino entre los investigadores para aumentar el campo de aplicaciones hacia el diseño, la planificación, la fiabilidad, la simulación en tiempo real, la detección de eventos; así como entre las ingeniería y compañías de servicios que quieren integrar esa capacidad de simulación en sus propias aplicaciones de CAD, GIS, Web o servicios SOA. El libro ahora publicado pretende ser una contribución a ese objetivo.
 

El IMTA

 
El libro ha sido editado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el centro de investigación más importante de Latinoamérica en temas del agua. Debido a su línea estratégica de difundir en abierto los últimos avances en el sector del agua, el manual puede descargarse gratuitamente tanto desde la página del IMTA como del IIAMA, así como desde los perfiles personales que mantienen sus  autores en el portal de investigación ResearchGate.
 
De hecho, desde su publicación a través de distintas redes sociales, el libro ha obtenido un gran éxito, ya que en apenas un mes se han superado las 1500 descargas, procedentes en su mayoría de países como España, Perú, México o Colombia. Esta notoriedad ha despertado el interés por parte de una universidad brasileña, que ha planteado traducir el libro al portugués.
 
 
Aquí puedes Visualiza o descárgate el libro
 
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.