El IMTA de México estudia la recuperación de fósforo para la protección de las masas de agua

El IMTA de México estudia la recuperación de fósforo para la protección de las masas de agua


26/05/2016

Internacional
El IMTA de México estudia la recuperación de fósforo para la protección de las masas de agua
  • Parte de la seguridad hídrica y alimentaria depende del manejo sostenible de nutrientes tales como el nitrógeno y fósforo (P)
  • La cuenca hidrológica representa una escala ideal para proponer soluciones para el manejo y control de estos nutrientes
 
Especialistas del laboratorio de Hidrogeoquímica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) estudian la recuperación de P en agua, proyecto surgido a raíz de trabajos desarrollados para la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco, donde se encontró que un porcentaje elevado de las emisiones de P provienen de actividades pecuarias en la cuenca hidrológica del río Verde.
 
Las descargas de P en cuerpos de agua han traído como consecuencia problemas de eutroficación, crecimiento excesivo de plantas acuáticas, aspectos estéticos negativos, anoxia y problemas relacionados con la potabilización del agua.
 
Es recomendable recuperar el P antes de que se descargue, reutilizándolo como fertilizante, ya sea directamente o después de procesos intermedios, que reducen su volumen y costos de transporte. Para ello, se sugirió el proceso de intercambio iónico seguido por la recuperación de P mediante elusión. Entre los intercambiadores iónicos se encuentran los hidróxidos de doble capa (HDC), que se sintetizan a partir de cationes bivalentes y trivalentes.
 


Detalles del proyecto

 
Este proyecto consta de tres etapas, de las cuales se llevan dos desarrolladas. En la primera se produjeron y se avaluaron tres diferentes HDC y se escogió el más eficiente desde el punto de vista de recuperación de P; actualmente, en la segunda fase del proyecto, se evalúa la influencia de otros componentes presentes en el agua, sobre el proceso.
 
Mediante estos proyectos, el IMTA genera, aplica y transfiere conocimiento para incrementar las capacidades de investigación aplicada en el sector agua.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.imta.gob.mx


Política de cookies