El IMTA de México planea acciones de saneamiento en cuerpos de agua

El IMTA de México planea acciones de saneamiento en cuerpos de agua


16/08/2016

Internacional
El IMTA de México planea acciones de saneamiento en cuerpos de agua
  • En sus laboratorios el IMTA evalúa la producción de dióxido de carbono (CO2) mediante cambios en la conductividad eléctrica de una solución alcalina, que reacciona con el CO2 producido
 
Con el objetivo de planear mejores acciones de saneamiento en cuerpos de agua, en el laboratorio de hidrogeoquímica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se estudia la dinámica y atenuación de sustancias en sistemas agua-sedimento y agua-suelo, con énfasis en los procesos de acumulación, liberación y biodegradación de compuestos.
 
A fin de evaluar estos procesos, se desarrolló e implementó un sistema instrumental con capacidad de control automático de pH y de potencial redox que, al mismo tiempo, cuantifica la respiración microbiana y el consumo de oxígeno en muestras de sedimento, suelo y agua.
 


Detalles del proyecto

 
Para ello, se evalúa la producción de dióxido de carbono (CO2) mediante cambios en la conductividad eléctrica de una solución alcalina, que reacciona con el CO2 producido. El sistema cuenta, además, con capacidad de monitoreo y registro en línea de estos parámetros en cuatro reactores con funcionamiento simultáneo e independiente.
 
Este sistema instrumental se utiliza en diversas líneas de investigación, considerando la evaluación experimental de estrategias para reducir la liberación de sustancias acumuladas en sedimentos y suelos de sitios contaminados. Aunado a los demás estudios que se llevan a cabo en el laboratorio mencionado, el sistema permitirá realizar nuevas investigaciones para mejorar la planeación de acciones de saneamiento de cuerpos de agua incluidas en proyectos desarrollados junto con la Comisión Nacional del Agua, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Estatal de Agua Jalisco y la Universidad de California, así como la formación de recursos humanos especializados en estos temas.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.gob.mx


Política de cookies