Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El INE publica la "Estadística de Suministro y Saneamiento del Agua" de 2014


04/10/2016

Encuestas
El INE publica la "Estadística de Suministro y Saneamiento del Agua" de 2014
  • El consumo medio de agua de los hogares fue de 132 litros por habitante y día, un 1,5% más que en 2013
  • El coste unitario del agua subió un 3,3% y alcanzó los 1,89 euros por metro cúbico
 
El INE realiza anualmente la Encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua con el fin de cuantificar en unidades físicas la captación de agua del medio ambiente, la potabilización, el suministro y el saneamiento (alcantarillado y depuración de aguas residuales). Asimismo, se recoge información sobre los costes unitarios de los servicios de suministro y saneamiento de agua. Se excluye del ámbito de esta encuesta el uso del agua en la agricultura de regadío que se investiga en la Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario.



411 entes o empresas gestoras analizadas en 2014


El número total de entes o empresas gestoras del agua investigadas ha sido de 411 para el año de referencia 2014. El marco de la encuesta se construye a partir del Directorio Central de Empresas (DIRCE), elaborado por el INE, y del Directorio de Entidades Locales, elaborado por la Secretaría General de Coordinación de Competencias Autonómicas y Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Dicho marco se amplía con aquellos ayuntamientos que llevan a cabo la gestión directa de los servicios relacionados con el agua.
 


Procedimientos

 
La muestra teórica de unidades se obtiene seleccionando una cuota dentro de estratos formados en cada comunidad autónoma según el tamaño de la población atendida. Una vez seleccionada una unidad gestora de agua, con el fin de evitar duplicidades, se relacionan todos los municipios atendidos por la misma. Se incluyen con criterio de exhaustividad los gestores que atienden a municipios mayores de 15.000 habitantes, así como una representación del resto de tamaños municipales. Esto representa un índice de cobertura de la población de España de aproximadamente el 90%.
 
Para las estimaciones correspondientes a los municipios atendidos por gestores que no forman parte del estrato exhaustivo, el dato muestral se corrige con estimadores de razón, utilizando como variable auxiliar los datos de población atendida.
 
Para el cálculo de los indicadores de volúmenes, se han utilizado las cifras de población residente publicadas por el INE.
 
 
 
 

Fuente www.ine.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.