El Instituto Aragonés del Agua comienza a cobrar el ICA sin que suponga un incremento en el recibo del agua

El Instituto Aragonés del Agua comienza a cobrar el ICA sin que suponga un incremento en el recibo del agua


19/06/2016

Impuestos contaminación
El Instituto Aragonés del Agua comienza a cobrar el ICA sin que suponga un incremento en el recibo del agua
  • En Zaragoza tiene una bonificación del 70%, de acuerdo con lo que marca la ley
 
El Impuesto por la Contaminación de las Aguas (ICA) que el Gobierno de Aragón ha empezado a cobrar en la comunidad no supone ningún incremento en el coste del agua para los ciudadanos. Según ha explicado la directora del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Inés Torralba, “el ICA es el nuevo nombre del Canon de Saneamiento que los aragoneses llevamos pagando desde el año 2002”.
 


Novedades del impuesto

 
La novedad, ha señalado, es que ahora en vez de cobrarlo los ayuntamientos lo hace el IAA, por lo que los usuarios del agua abonarán a cada administración las tarifas correspondientes a su competencia, es decir, los aragoneses recibirán dos recibos en vez de uno: el de su Ayuntamiento por el abastecimiento y el del Gobierno de Aragón por el saneamiento.
 
En Zaragoza, por otra parte, el ICA se aplica en 2016 por primera vez porque hasta ahora los vecinos de la capital han estado exentos del impuesto debido a que costeaban directamente la construcción de sus depuradoras. Pero tal y como indica Torralba, “durante todos estos años de excepción el resto de los aragoneses han compensado con creces la inversión realizada por Zaragoza, por lo que había llegado el momento de igualar a todos”.
 
En cualquier caso, como los zaragozanos, al igual que los vecinos de algunas otras poblaciones, siguen abonando a su Ayuntamiento recibos por depuración de las aguas, cuentan con la bonificación en la tarifa del ICA del 70% que establece la ley. De esta manera se garantiza su equiparación con el resto de los habitantes de la comunidad.
 
En este sentido, Torralba calcula que el recibo del ICA para una familia media que haga un uso racional del agua se situará entre 11 y 15 euros al mes, lo que para los habitantes de Zaragoza y los que cuenten con la misma bonificación supondrá entre 3,5 y 5 euros mensuales.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
01/06/2017
Julio escribió:
Lamente tener que desmentir el artículo anterior ya que el impuesto sobre la contaminación del agua sólo se debería aplicar a el agua que se contamina y la forma de saber cuanta agua contamina una familia es muy fácil de saber sabiendo el consumo de agua potable.
Hoy he recibido un aviso de pago del Instituto Aragonés del Agua del año 2015 pero observo que hay dos cargos: gastes o no gastes agua tienes que pagar 61,14€ un auténtico robo ya que si no se contamina ¿Por qué se tiene que pagar?
El otro cargo es 0,614 por cada metro cúbico consumido. Eso me podría parecer correcto. El que más contamine que pague más.
Los usuarios estamos un poco hartos de que nos obliguen a pagar impuesto fijos por aquello que no consumimos y como dicen muchos artículos que aparecen en internet se trata de una estafa.
No entiendo cómo los aragoneses pagan dicho impuesto. Deberíamos negarnos a pagar un impuesto fijo de 61,14€ anuales contamines o no contamines.
Vergonzoso

Fuente aragonhoy.aragon.es


Política de cookies