El Instituto Aragonés del Agua construirá una EDAR experimental de macrófitas en la provincia de Zaragoza

El Instituto Aragonés del Agua construirá una EDAR experimental de macrófitas en la provincia de Zaragoza


16/08/2016

Planta experimental
El Instituto Aragonés del Agua construirá una EDAR experimental de macrófitas en la provincia de Zaragoza
  • Será gestionada por la Escuela Universitaria Politécnica y servirá como instalación piloto para otros proyectos y práctica docente para los alumnos
  • Ambas entidades han firmado un convenio y cuentan con la colaboración del ayuntamiento y de la empresa que gestiona la depuradora de la localidad
 
La Almunia de Doña Godina contará con una planta experimental de depuración natural de aguas residuales mediante plantas macrofitas (adaptadas a medios muy húmedos o acuáticos). La construcción se llevará a cabo este año en virtud de un convenio firmado entre el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla) y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
 


Detalles de la instalación experimental

 
La instalación proyectada funcionará como planta piloto para otras similares a construirse en el futuro en Aragón y como laboratorio de investigación sobre este sistema de depuración. La depuradora servirá asimismo como elemento de trabajo para la redacción de artículos técnicos, trabajos fin de grado y demostraciones de este tipo de tecnología.
 
Este tipo de instalaciones constan de canales con solera de grava donde se ubican las plantas. La depuración se realiza mediante la absorción de materia orgánica que realizan estas y por decantación.
 
De acuerdo con el contenido del convenio, la Eupla se encargará de redactar el proyecto de la depuradora hasta el nivel de detalle requerido para la licitación, construcción y, en caso de ser necesario, la obtención de licencias de construcción. El proyecto incluirá los documentos habituales: memoria, anejos justificativos, planos, pliego de prescripciones técnicas particulares y presupuesto. Una vez redactado, lo pondrá a disposición del Instituto Aragonés del Agua para su supervisión y licitación.
 
La escuela colaborará también con los técnicos del IAA en el control de la obra durante su ejecución.Finalizada la construcción, iniciará asimismo la puesta en marcha de la instalación y su explotación. Durante este periodo y hasta que se decida finalizar la investigación, se realizarán por parte de la Eupla análisis mensuales de calidad de agua a la entrada y a la salida de la depuradora.
 
Los resultados de los análisis, junto con las incidencias detectadas durante el periodo y toda aquella información que se considere relevante, formarán parte de un informe mensual de explotación. Un operario del centro se encargará del mantenimiento de la depuradora y los residuos y fangos generados en este proceso se gestionarán conjuntamente con los de la depuradora existente.
 


El papel del Instituto Aragonés del Agua

 
 
El instituto recibirá también cuanta documentación vinculada a la obra o a su explotación pueda requerir y establecerá modificaciones o pautas de actuación que técnicamente sean procedentes.
Será este organismo el que ponga a disposición de la politécnica la parcela donde se realizará el proyecto, cedida por el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y la UTE (unión temporal de empresas) que explota la actualmente la depuradora de la población.
 
Asimismo, se encargará de supervisar el proyecto y señalar las correcciones que sea preciso introducir en el documento para el mejor cumplimiento de las normas legales que le sean de aplicación y de la finalidad objeto del convenio. También licitará y adjudicará la ejecución de la obra por alguno de los procedimientos establecidos en la normativa de contratación pública.
 
Tanto los costes de redacción del proyecto como los de construcción serán asumidos por el IAA, que también se hará cargo de la mayor parte de los de explotación. La duración estimada de las obras, incluyendo el aporte de los plantones y otros equipos, será de unos dos meses, por lo que la previsión es que en funcionamiento a lo largo de 2016.
 
Con el fin de conectar la labor de construcción con la actividad docente propia de la Eupla, en las visitas de obra que realicen los técnicos del instituto podrán acompañar al técnico alumnos y/o profesores de la misma, pudiendo hacerse sesiones didácticas en las propias instalaciones del centro sobre el proyecto, la calidad de la construcción, el grado de avance o cualquier cuestión que pueda surgir en torno al mismo.
 
Al tratarse de una planta experimental, las aguas depuradas a través de la misma pasarán después a la estación depuradora de La Almunia, en caso de no alcanzar los niveles de depuración requeridos, para recibir el tratamiento habitual.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente aragonhoy.aragon.es


Política de cookies