Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Instituto Aragonés del Agua llevará a cabo 27 nuevas actuaciones en materia de depuración en el Pirineo


30/05/2021

Saneamiento urbano
El Instituto Aragonés del Agua llevará a cabo 27 nuevas actuaciones en materia de depuración en el Pirineo

 

  • La resolución de la última convocatoria beneficiará a 1.515 habitantes, mientras que la carga contaminante a tratar es de casi 5.000 habitantes equivalentes
  • La inversión actualmente en marcha para la mejora de las aguas residuales en el entorno pirenaico asciende a los 50 millones de euros
 
El Boletín Oficial de Aragón de mañana, 31 de mayo, publica la resolución provisional de la última convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la creación de plantas de depuración de aguas residuales y mejora de las infraestructuras ya existentes.
 

Detalles de las subvenciones

 
En total, 27 núcleos poblacionales se verán beneficiados de esta convocatoria que cuenta con un presupuesto de 6,25 millones de euros y es gestionada por el Instituto Aragonés del Agua, hasta el que llegaron 44 solicitudes.
 
Hasta 1.515 habitantes del Pirineo verán mejoradas sus aguas, llegando a tratar una carga contaminante de 4.933 habitantes equivalentes -ya que en depuración se tiene en cuenta la fluctuación de la población-. Por comarcas, hay diez solicitudes seleccionadas de La Jacetania, diez de Sobrarbe, seis de La Ribagorza y una solicitud correspondiente a la comarca de Alto Gállego.
 
Desde que se puso en marcha el nuevo Plan Pirineos en 2019 para adecuar las plantas a las ncesidades reales, se han subvencionado un total de 77 actuaciones para construir depuradoras en núcleos pirenaicos y en este momento, todos los núcleos de más de 70 habitantes censados han recibido una subvención para construir sus infraestructuras, excepto tres de ellos (Puértolas, Gistaín y Plan) que no han solicitado la subvención.
 
Este programa de subvenciones se completa con la ejecución de las inversiones de mayor envergadura llevadas a cabo directamente por el Instituto Aragonés del Agua, es decir, las actuaciones en localidades que superan los 1.000 habitantes equivalentes.
 
La inversión actualmente en marcha para la mejora de las aguas residuales en el entorno pirenaico asciende a casi 50 millones de euros: 30,1 en inversión directa y 19,4 en subvenciones a municipios.
 
Las primeras depuradoras en ponerse en funcionamiento en 2022 serán las que ya están en construcción, las EDAR de Formigal- Sallent de Gállego y Ansó.
 
Las obras de las depuradoras de Benasque, Torla y Canfranc- Estación se van a iniciar el próximo mes de junio y en este momento está abierto el plazo de presentación de ofertas para la aglomeración de Panticosa que, junto a éste núcleo, incluye los de Escarrilla, Tramacastilla, el Pueyo de Jaca y Sandiniés. El inicio de esta obra está previsto para 2022, al igual que la de la depuradora de Hecho- Siresa, cuya licitación se producirá en breve ya que ha recibido fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
 

Fuente www.aragonhoy.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.