Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua desarrolla el proyecto "Modelación y Diseño de redes de agua potable con demanda estocástica integrados con un SIG"


11/09/2014

Internacional
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua desarrolla el proyecto "Modelación y Diseño de redes de agua potable con demanda estocástica integrados con un SIG"
Para contribuir al cumplimiento de las acciones generadas del Programa Nacional Hídrico, entre ellas, fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua lleva a cabo el proyecto Modelación y diseño de redes de agua potable con demanda estocástica integrados con sistema de información geográfica, cuyas actividades incluyen aplicación en, al menos, un organismo operador de agua potable del país, definido de común acuerdo con la Comisión Nacional del Agua
 
Se seleccionaron la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, Veracruz, y la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana, Baja California. Con la ayuda de esta última, se obtuvieron datos de mediciones de caudal en diferentes sitios en la ciudad de Tijuana.
 
Asimismo, se desarrolló un procedimiento de simulación del consumo de agua potable en un domicilio o grupo de domicilios, basado en el método de los pulsos rectangulares de Poisson, con generación de series sintéticas de consumo.
 
Con lo anterior, se asume que los pulsos de demanda ocurren en instantes aleatorios con cierta frecuencia, llamada “tasa de llegada”, expresada en pulsos por unidad de tiempo, y que cada pulso tiene una duración e intensidad aleatorias.
 
La tasa de llegada varía durante el día, por lo que se tiene un proceso de Poisson no homogéneo. Las series generadas se compararon con las series medidas. La coincidencia resultó muy buena.
Por otro lado, en el laboratorio de Hidráulica perteneciente al Posgrado en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelos, se trabaja sobre un modelo de tinaco en acrílico en tamaño real para pruebas experimentales de mezcla y movimiento del agua en tanques y depósitos intradomiciliarios, así como su influencia en el servicio intermitente del agua potable.
 
 

Otras líneas de investigación

 
En una tercera línea del proyecto, se trabaja con la Segunda Universidad de Nápoles, Italia, sobre metodologías de diseño óptimo  automatizado de la sectorización de las redes de distribución de agua potable, con quienes se firmó un convenio de colaboración y ya se tienen varios artículos conjuntos publicados en revistas internacionales arbitradas y en congresos.
 

Fuente www.imta.gob.mx


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.