Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua estudia reutilizar agua residual tratada para el consumo humano


19/08/2014

Internacional
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua estudia reutilizar agua residual tratada para el consumo humano
 
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) evalúa la factibilidad de enviar el agua residual tratada en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Centro, hacia la presa La Esperanza, y conectar ésta con la presa La Soledad, a fin de incrementar el volumen de agua disponible para su potabilización, así como asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable.
 
Lo anterior es técnicamente viable si se tiene certeza de la inocuidad del agua, motivo por el cual el Simapag solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua evaluar el riesgo de exposición a contaminantes emergentes (CE) a través del agua de consumo, así como identificar los CE presentes en el agua residual tratada. La evaluación se basó en una encuesta aplicada a quinientos residentes de la ciudad y un monitoreo de calidad del agua de la potabilizadora y la PTAR para identificar parámetros regulados en la normativa mexicana, compuestos orgánicos volátiles (COV), compuestos orgánicos semivolátiles (COSV), fármacos, hormonas y productos para el cuidado personal (PPCP).
 
Resultados obtenidos
 
En el efluente de la potabilizadora se identificaron 160 CE, de los cuales, exceptuando el mestranol, ninguno representa un riesgo sanitario inmediato. No obstante, los efectos a mediano y largo plazos son ahora desconocidos, por lo que es necesario optimizar los procesos para cumplir cabalmente con la modificación a la NOM-127-SSA1-1994 e implementar filtración en carbón activado para remover CE.
 
En el efluente de la PTAR se detectaron: hormonas (mestranol, estrona), fármacos (metformina, naproxeno, acetaminofen), antibióticos (sulfametoxazol, trimetropim), PPCP y productos de consumo (DEET, cafeína, 1,7-dimetilxantina, anfetaminas y drogas ilícitas). Sin embargo y dado que habrá un factor de dilución en las presas y postratamiento en la potabilizadora, se sugiere en la PTAR la adición de un proceso de remoción de fosfatos a fin de evitar la eutroficación de las presas.
 

Fuente www.imta.gob.mx


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.