El Instituto Politécnico Nacional de México celebra la semana del agua en colaboración con Israel

El Instituto Politécnico Nacional de México celebra la semana del agua en colaboración con Israel


18/09/2014

Internacional
El Instituto Politécnico Nacional de México celebra la semana del agua en colaboración con Israel
  • Con la finalidad de contar con una plataforma común en temas de agua e intercambiar experiencias, discusiones enriquecedoras y generar nuevas ideas para el mejor manejo de los recursos hídricos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en colaboración con la Embajada de Israel y el organismo israelí Adin Holdings Ltd, lleva a cabo del 17 al 19 de septiembre la Semana del Agua
 
Durante la inauguración que se llevó a cabo en el Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México, la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que con la participación de expertos nacionales y extranjeros en la Semana del Agua, se contará con mejores bases para contribuir a resolver los retos que plantea la administración del vital líquido.
 
 
 "Durante toda la semana se abordarán, entre otros temas, el tratamiento y uso de aguas residuales; manejo de aguas urbanas, gas y aceite en agua; calidad de agua en salud; regulación y políticas del agua e interacción ciencia, política y sociedad, así como su relación con el uso del agua, tópicos que responden a problemas específicos que actualmente enfrentan todas las naciones", subrayó.
 
La titular del IPN explicó que con este esfuerzo se busca reafirmar que desde la ciencia y la investigación se pueden realizar aportaciones que permiten consolidar los estudios y análisis de la problemática que representa cada día instrumentar las políticas y la gestión adecuadas en el manejo del agua.
 
A su vez, la Embajadora de Israel, Rodica Radian Gordon, dijo que esta Semana del Agua es una fuente de orgullo y alegría, porque marca el fortalecimiento y los lazos de cooperación entre el IPN y las instituciones académicas israelíes, en una de las áreas prioritarias para ambos países.
 
"La disminuyente cantidad del agua, junto con las necesidades de monitorear su uso correcto y su calidad, se ha convertido en uno de los retos principales para los gobiernos alrededor del mundo, por ello dicho campo ha atestiguado el surgimiento de tecnologías innovadoras, muchas de ellas enfocadas en preservar y obtener el vital líquido", expresó.
 
La diplomática extranjera aseguró que a través de este seminario se desarrollarán colaboraciones académicas, empresariales y políticas que fortalecerán aún más los lazos entre ambas naciones.
 
En el evento, el Gerente de Calidad del Agua de la Subdirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Enrique Mejía Maravilla, mencionó que uno de los temas prioritarios en cuestión del agua es el de resolver la contaminación.
 
"La contaminación de la atmosfera, del suelo y del agua está llegando a una crisis en el país que puede ser irresoluble al paso del tiempo en materia de costos; ahorita podríamos decir que pocos organismos operadores pueden soportar el pago del tratamiento del agua. No es un problema técnico, México y el mundo entero ha acumulado tecnología e investigación al respecto, pero el problema no es técnico sino de recursos", indicó.
 
 

Reuso y saneamiento

 
Mejía Maravilla señaló que se tiene que tener una estrategia diferente para resarcir este problema; "el reuso y saneamiento puede ser uno de estos temas que nos permitan avanzar para que el agua se pueda reusar las veces que sea necesario e incluso beberla, no hay que tener miedo, porque la tecnología ya nos puede asegurar que lo hagamos sin problemas".
 
En su oportunidad, la Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Norma Patricia Muñoz Sevilla, enfatizó que el tema del agua a nivel mundial tiene una importancia preponderante, "de tal manera que en el IPN nos hemos preocupado y ocupado por tener este tipo de reuniones para que los especialistas nos compartan sus experiencias en este tema que en ocasiones no sabemos apreciarlo".
 
La funcionaria del IPN externó su deseo para que este evento contribuya a mejorar el conocimiento y mejores prácticas en relación al uso, reuso y tratamiento de este importante recurso natural. 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.oem.com.mx


Política de cookies