Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El ITC comparte su I+D aplicada al agua en el primer encuentro del sector hídrico en Canarias


12/03/2020

Jornadas técnicas
El ITC comparte su I+D aplicada al agua en el primer encuentro del sector hídrico en Canarias

 

  • El evento organizado por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, con el objetivo de analizar el presente y retos futuros del agua en el Archipiélago, contó con la participación del Instituto Tecnológico de Canarias para mostrar sus desarrollos e innovaciones
 
Empresas y organizaciones con actividad asociada al ciclo integral del agua en Canarias, se han dado cita este miércoles, en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, en la primera edición del “Encuentro de Innovación, Tecnología y Desarrollo del Agua en Canarias”, organizado por la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias y presidido por el titular de esta área, Víctor Navarro.
 

Participación del ITC

 
Por parte del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, su responsable del Departamento de Agua, Baltasar Peñate, presentó las “Aportaciones a la I+D+i del Agua en Canarias” con un recorrido por las áreas de especialización tecnológica e innovación que se están trabajando desde el Instituto.
 
El centro de I+D canario cuenta una dilatada experiencia y alta cualificación en el desarrollo y testeo de sistemas de tratamientos del agua y de control de la calidad en el ciclo integral del agua y masas de agua costeras.
 
Históricamente, con más un centenar de iniciativas ejecutadas, el ITC lidera y participa en proyectos para el desarrollo de tecnologías disruptivas de desalación y sistemas alimentados por renovables, en depuración descentralizada y reutilización de aguas en el marco de la Economía Circular, y en materia de evaluación de la calidad del agua, mediante la caracterización de contaminantes y análisis de riesgos.
 
Más específicamente, el ITC se está adentrando en la caracterización de vertidos de salmueras en el proceso de la desalación, con el fin de obtener subproductos de alto valor.
 
En cuanto a depuración natural se refiere, el ITC ha liderado la ejecución de más de una quincena de estos sistemas, con cero consumo energético, a lo largo de la geografía canaria y también en islas de Cabo Verde.

 

 

 
Como actividad asociada a la regeneración de aguas depuradas, el ITC trabaja en su reutilización con fines agrícolas; entre otras, se ha activado el cultivo de forraje con aguas tratadas en huertas demostrativas, en colaboración con la ULPGC.
 
El ITC es un referente en la cooperación y transferencia de tecnología hacia otras regiones insulares del Atlántico y, particularmente, con países de África Occidental. En este sentido, Canarias lidera la plataforma macaronésica DESAL+ Living Lab con el objetivo de fomentar la I+D de excelencia aplicada a la desalación y al binomio agua-energía, sumando los recursos científico-técnicos y el conocimiento especializado en esta materia.
 

Fuente www.itccanarias.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.