Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El ITC convoca nuevas ediciones del curso a distancia "Introducción al tratamiento de aguas residuales a pequeña escala"


04/06/2015

Formación
El ITC convoca nuevas ediciones del curso a distancia "Introducción al tratamiento de aguas residuales a pequeña escala"
  • Durante los meses de junio y julio está previsto que unos 100 participantes de Cabo Verde reciban la formación, contando con la colaboración de profesionales expertos de Canarias y el extranjero
 
Atendiendo al éxito de pasadas convocatorias, el Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, en el marco del proyecto de cooperación transnacional ISLHáGUA, realiza nuevos llamamientos del curso online "Introducción al tratamiento de aguas residuales a pequeña escala", a través de su propia plataforma de tele-formación.

Durante los meses de junio y julio de 2015, se impartirán nuevas acciones formativas a cuatro grupos, con la previsión de alcanzar un total de unos 100 alumnos caboverdianos formados en esta materia.
 
La primera de las cuatro actuaciones de formación, cofinanciada por el proyecto ISLHáGUA, está dirigida a profesores y alumnado de la Universidad de Cabo Verde; mientras que las restantes, de carácter público, serán financiadas por la Agencia Luxemburguesa de Cooperación, entidad que ha contratado al Departamento de Agua del ITC dentro de su proyecto de apoyo al Plan de Acción para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Cabo Verde.

La necesidad de fomentar en Cabo Verde el desarrollo de los sistemas de saneamiento básico, así como el tratamiento y reutilización de las aguas residuales, es la principal motivación para convocar estos cursos.

Esta acción formativa a distancia resume los aspectos más relevantes del tratamiento de las aguas residuales (caracterización, saneamiento, tecnologías y estrategias de implantación) y su aplicación va dirigida, sobre todo, a áreas rurales y países en vías de desarrollo donde el saneamiento aún no está suficientemente desarrollado.

La primera edición del curso, impartida durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, tuvo una exitosa acogida, con más de 300 solicitudes recibidas para las 50 plazas ofertadas para participantes de los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde. Los interesados que resultaron seleccionados, valoraron muy positivamente la formación recibida, tanto en lo relativo a la calidad de los contenidos como a la metodología y apoyo de profesores, destacando la utilidad y aprovechamiento práctico de lo aprendido.
 

Contenidos del curso

 
Los principales contenidos del curso, que en este caso se impartirá en portugués, están estructurados en nueve áreas temáticas y se complementan con un caso práctico. Estos contenidos contemplan asuntos como: las aguas residuales e indicadores de contaminación; sistemas de recolección de aguas residuales y redes de saneamiento; conceptos básicos del tratamiento de aguas residuales; tecnologías de pretratamiento, tratamiento primario y secundario de aguas residuales urbanas; sistemas de tratamiento extensivos o de bajo coste energético; y estrategias para el desarrollo del saneamiento básico en áreas desfavorecidas.

Como valor añadido, el curso cuenta con la colaboración de profesionales expertos que fomentan la interacción con el alumnado en diferentes foros técnicos. Estos especialistas en saneamiento y depuración de aguas pertenecen, además de al propio ITC, a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, la Agencia Luxemburguesa de Cooperación en Cabo Verde y a empresas canarias destacadas en este sector, como son Ingenia-Pro y AT-Hidrotecnia.
 

Proyecto ISLHáGUA

 
El proyecto ISLHáGUA - Refuerzo de las capacidades y competencias para la gestión de los recursos hídricos en islas- es una iniciativa de cooperación transnacional cofinanciada por el Programa PCT-MAC de la Unión Europea y liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias, contando como socios con la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, el Departamento de Ingeniería y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde, la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde y la Asociación Nacional de Municipios de este país. Este proyecto ha permitido, desde su inicio en 2011, desarrollar y transferir conocimientos y valores en el ámbito de la gestión sostenible del agua, tanto en Canarias como en Cabo Verde (www.islhagua.org).
 

Fuente www.itccanarias.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.