Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El ITC lidera 5 proyectos en la primera convocatoria del Programa Interreg MAC 2014-2020


11/01/2017

I+D+i
El ITC lidera 5 proyectos en la primera convocatoria del Programa Interreg MAC 2014-2020
  • La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del ITC, participa además como socio en otros diez proyectos seleccionados
 
La primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020 asigna 52 millones de euros de la ayuda FEDER a 56 proyectos, seleccionados entre 215 presentados, en los cuales participa significativamente el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. Por un lado, el ITC es el promotor y jefe de fila de cinco proyectos, ENERMAC, DESAL+, ADAPTaRES, MACBIOBLUE y CLUSTERING y, por otro, es miembro de los consorcios de otras diez iniciativas seleccionadas.
 
Estas diez iniciativas son REBECA, ISLANDAP, PERVEMAC II, MACbioIDi, InsertaTIC, NAUTICON, ECOTOUR, MIMAR, RIS3net y CLIMA-RISK. Destaca la participación del ITC en este último proyecto que, bajo la coordinación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), permitirá desarrollar estrategias y soluciones tecnológicas para la adaptación al Cambio Climático y para la prevención y gestión de riesgos ante catástrofes naturales, contando además con la colaboración de la ULPGC.
 
El ITC cuenta con una extensa y exitosa trayectoria de proyectos de cooperación transnacional ejecutados en el marco de las convocatorias previas del Programa Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013, con iniciativas como ISLHáGUA, RENOW, APRENMAC o EFFICIENCY, cuyas experiencias y conocimientos podrán tener continuidad en el nuevo periodo, con destacada incidencia en los sectores del agua, la energía, la biotecnología y la internacionalización.
 
Además, el espacio de cooperación para el periodo 2014-2020 se extiende más allá de las tres regiones ultraperiféricas de Madeira, Azores y Canarias, abarcando por primera vez a terceros países geográficamente próximos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.
 


Proyectos liderados por el ITC en la primera convocatoria MAC 2014-2020

 
Apoyado por consorcios que tienen un importante peso de participación canaria a través de organismos públicos, universidades, centros de I+D, cámaras de comercio, asociaciones sectoriales y clústeres, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en el marco de las políticas regionales para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del Archipiélago, ejercerá su condición de socio capital para liderar proyectos de desarrollo en sectores de actividad sostenible y de alto valor añadido.
 
El primero de los cinco proyectos aprobados que lidera el ITC es ENERMAC, Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e islas de la Macaronesia, que agrupa a catorce entidades en su consorcio. Se enmarca en el eje 1 que aúna las propuestas cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, en este caso para la búsqueda de soluciones que permitan superar las barreras existentes a la incorporación de tecnologías de energías renovables y para desarrollar estrategias encaminadas a la maximización de las renovables en el mix energético de territorios insulares y países en desarrollo.
 
También en el eje prioritario de I+D+i, pero vinculado al ámbito de tecnologías sostenibles aplicadas al tratamiento del agua, se encuentra el proyecto DESAL+, Plataforma macaronésica para el incremento de la excelencia en materia de I+D en desalación de agua y en el conocimiento del nexo agua desalada-energía, cuyo objetivo principal será consolidar en el espacio de cooperación (Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania) una plataforma conjunta de I+D+i con altas capacidades e infraestructura de investigación de excelencia internacional en materia de desalación de agua, de conocimiento del nexo agua desalada-energía y de uso exclusivo de energías renovables. Con un equipo de trabajo formado por quince entidades, este proyecto será coordinado por el Departamento de Agua y contará con las contribuciones de los Departamentos de Energías Renovables, Computación e Innovación del ITC.
 
En el área de la biotecnología y en línea con la estrategia para el Crecimiento Azul de Canarias, el ITC promueve MACBIOBLUE, Proyecto demostrativo y de transferencia tecnológica para ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos y procesos en el ámbito de la Biotecnología Azul de la Macaronesia, contando para su desarrollo con otros diez socios.
 
Vinculado al Departamento de Innovación del ITC y alineado con la estrategia del Gobierno de Canarias para la dinamización y consolidación de clústeres como medio para fortalecer la cooperación y transferencia de conocimiento entre empresas y entidades en sectores estratégicos para las Islas, se ha aprobado la ejecución del proyecto CLUSTERING, Cooperación intercluster para la internacionalización e innovación de las pequeñas y medianas empresas de las regiones de la Macaronesia. Cuenta entre sus filas con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, como organismo competente en materia de iniciativas de apoyo al fortalecimiento de las agrupaciones empresariales innovadoras en el Archipiélago, así como con cinco clústeres canarios de los sectores marino-marítimo, turístico, TIC, ingenieril y de construcción sostenible. La propuesta ha obtenido financiación dentro del eje prioritario 2 para la mejora de la competitividad de las empresas.
 
Bajo el acrónimo ADAPTaRES, Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización, se halla el quinto proyecto seleccionado que lleva al ITC como coordinador, enmarcado en el eje prioritario 3 sobre prevención y gestión de riesgo. Establece una alianza estratégica entre la Macaronesia europea y Cabo Verde para promover la adaptación al cambio climático, la prevención y garantía de resiliencia ante riesgos específicos como la sequía, a través del fomento adecuado del uso eficiente del agua y la reutilización segura de aguas residuales tratadas, principalmente en la agricultura.
 
 
Más información sobre el Programa Interreg en https://www.mac-interreg.org
 
 

Fuente www.itccanarias.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.