Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El ITG impulsa el desarrollo de soluciones para una gestión eficiente del agua en núcleos urbanos


07/03/2018

Jornadas técnicas
El ITG impulsa el desarrollo de soluciones para una gestión eficiente del agua en núcleos urbanos

 

  • Con el desarrollo de tecnologías específicas como Wiz, Saneplan, Wetnet y de las metodologías Aquamundam y Waternano
  • El Instituto Tecnológico de Galicia, en su condición de Centro Tecnológico Nacional, y miembro de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), explicó recientemente las prioridades de I+D en el sector del agua a nivel estatal y europeo
 
En la jornada, que ha tenido lugar el pasado 06 de marzo en A Coruña, sobre financiación en I+D, el Instituto Tecnológico de Galicia ha puesto en valor la necesidad de llevar a cabo una gestión integrada de los recursos hídricos que facilite un uso sostenible del agua.
 
Juan Luis Sobreira, miembro de la junta directiva de PTEA y director de operaciones de ITG, destacó en la jornada que “además, otros retos a los que se enfrenta el sector del agua van desde la importancia de la predicción, alerta y previsión de riesgos naturales; hasta la reutilización, reciclaje y desalación. Para todo ello, las tecnologías de la información han de ser una herramienta al servicio de entidades y gestores de los recursos hídricos”.
 
Por su parte, Mª José Tomás Sánchez, del departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales del CDTI, habló sobre las ayudas europeas ERANET WATER WORKS y PRIMA

 

Soluciones para el agua y gestión del territorio

 
Durante los últimos diez años, ITG ha trabajado en el desarrollo de soluciones para asegurar una mayor calidad del agua, previendo fenómenos como la eutrofización, permitiendo la detección de fugas en redes de distribución de agua potable e integrando su gestión y la del saneamiento con la ordenación del territorio.
 
La tecnología Wiz, permite una mejora de la gestión del agua potable y de los procesos asociados de planificación urbana a través de un sistema de información práctico y transparente.
 
Por su parte, SANePLAN es un sistema de información para la mejora de la gestión del saneamiento y la planificación urbana, actualmente en ejecución en 4 escenarios piloto en Italia y Galicia.
 
El caudímetro inteligente Wetnet permite optimizar el control de las redes de distribución de agua, detectando fugas en tiempo real y facilitando la toma de decisiones. Ya están en funcionamiento 300 unidades operativas en Italia, Francia, Filipinas y Australia, permitiendo reducir las fugas en redes de agua potable en un 15%.
 
ITG lidera, además, Aquamundam, una iniciativa europea para la planificación hidrológica y la eficiencia de las redes de distribución de agua potable y los sistemas de saneamiento en 12 pequeños y medianos municipios de España y Portugal para que puedan gestionar sus infraestructuras, conocer los costes de explotación y las posibles incidencias en tiempo real con soluciones tecnológicas propias de ciudades inteligentes.
 
Por último, Waternano permite aplicar los últimos avances nanotecnológicos al control ambiental del ciclo integral del agua, permitiendo una rápida respuesta ante emergencias y situaciones de riesgo por contaminación de las aguas; mejorar la prevención y la gestión integral para reducir costes en la recuperación ambiental; y proteger la diversidad y el patrimonio natural además de mejorar la salud ambiental y humana.
 

Sobre el ITG 

 
El Instituto tecnológico de Galicia (ITG) es una fundación privada sin ánimo de lucro que, desde hace más de 25 años, tiene como misión incrementar la capacidad competitiva de su entorno y contribuir al progreso económico y social a través de la tecnología y la generación de conocimiento.
 
Reconocido oficialmente como Centro Tecnológico Nacional, ITG está certificado en su sistema de gestión de calidad e I+D+i, y acreditado por ENAC para la certificación de personas. Forma parte del consejo rector de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT) desde el año 2010 del que, actualmente, Carlos Calvo, director general de ITG, es su presidente.
 
ITG lleva aportando soluciones para la mejora competitiva desde 1.991 en las áreas de investigación que tienen que ver con Internet of Things y redes de sensores; Industria 4.0, Smart City, big data, electrónica de drones, nanotecnología y tecnologías emergentes.
 
Además, ITG es el organismo certificador exclusivo en España de BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios pionero en el mundo y técnicamente más avanzado. Creado en 1990 en Reino Unido, hoy acredita 541.000 certificados en 78 países y está adaptado a la normativa de España desde el año 2010.
 

Fuente www.itg.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.