Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El ITG presenta a la Xunta de Galicia los avances en I+D para detectar nanocontaminantes en embalses y EDAR


31/05/2016

I+D+i
El ITG presenta a la Xunta de Galicia los avances en I+D para detectar nanocontaminantes en embalses y EDAR
  • El ITG ha presentado recientemente a Francisco Conde, Conselleiro de Economía, Emrpego e Industria de la Xunta de Galicia, y a Manuel Varela, Director de la Axencia Galega de Innovación, los avances de WaterNanoEnv, uno de los cuatro proyectos de innovación impulsados por la Xunta con el Laboratorio Internacional de Nanotecnología de Braga (INL) para la obtención de soluciones innovadoras en sectores estratégicos
 
Una delegación técnica encabezada por el Presidente de ITG, Antonio Couceiro, y su director general, Carlos Calvo, informó de los avances de este proyecto para el control ambiental del ciclo integral del agua, un ámbito en el que ITG lleva 10 años desarrollando su I+D para abordar problemas complejos como la eutrofización, las mareas rojas, la detección de fugas en redes de distribución de agua potable o la optimización de las redes de saneamiento.
 


Proyecto WaterNanoEnv

 
WaterNanoEnv, permitirá luchar contra la nanocontaminación tanto en  la fase de captación del agua (embalses) como en la fase de depuración (estaciones depuradoras de aguas residuales, EDAR). La detección temprana de contaminantes en el agua de los embalses se llevará a cabo mediante el desarrollo de nanosensores capaces de reaccionar en presencia de cianotoxinas, una sustancia tóxica y peligrosa consecuencia de fenómenos como la eutrofización. El alcance del proyecto prevé también la detección de otro tipo de bacterias de riesgo para la salud como el e-coli y los enterococos.
 
En la fase de depuración, el proyecto contará también con la experiencia de la Universidade de Santiago para analizar el impacto de nanoresiduos en la etapa de depuración. Un problema para el que no están adecuadamente diseñadas las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) y cuyo impacto en su funcionamiento y en el medioambiente no está suficientemente estudiado.
 
Los resultados de WaterNanoEnv permitirán una rápida respuesta ante emergencias y situaciones de riesgo por contaminación de las aguas; mejorar la prevención y la gestión integral para reducir costes en la recuperación ambiental; y proteger la diversidad y el patrimonio natural además de mejorar la salud ambiental y humana.
 


Situación actual de los trabajos

 
Han sido desarrollados los primeros diseños de sondas de medición basadas en nanotecnología para su utilización en embalses, y han finalizado los estudios preliminares para definir el plan de ensayos en laboratorio que permitirá analizar el efecto de los nanoresiduos en las unidades de fangos activos de la línea de agua (EDAR).
 
También han sido identificados y contactados expertos clave a nivel internacional para formalizar un grupo estable de trabajo en materia de nanotecnología aplicada al agua, El objetivo de este grupo de expertos será identificar nuevos retos que contribuyan a aumentar la calidad de nuestras aguas transferir los resultados de I+D al sector industrial.
 


Próximos hitos 2016

 
Están previstas dos jornadas de difusión de resultados al sector industrial durante el segundo semestre de 2016, como anticipo de los primeros hitos que serán presentados antes de que finalice el año.
 
El primero de ellos será la presentación de un sensor integrable en estaciones remotas para la detección de ciatoxinas en embalses en tiempo real, algo que hasta ahora sólo era posible examinar en laboratorio. A lo largo de 2017 se desarrollarán también sensores para detectar bacterias de riesgo para la salud como el e-coli y los enterococos, también con tecnología de nanosensores.
 
El segundo hito que será presentado antes de finalizar este año, es el estudio del efecto de los nanoresiduos en la actividad microbiana y biomasa de fangos activos de una EDAR. Asimismo, en el mes de noviembre estará plenamente operativo el Grupo Internacional de Expertos y serán presentadas las primeras propuestas de retos futuros de I+D abordables por los investigadores de ITG, el INL y la USC.
 

Fuente www.itg.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.