Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El laboratorio de aguas de la CH del Tajo amplía su acreditación como laboratorio de ensayo en el sector medioambiental


21/10/2015

Laboratorios
El laboratorio de aguas de la CH del Tajo amplía su acreditación como laboratorio de ensayo en el sector medioambiental
  • Se han incorporado ensayos relativos a compuestos orgánicos volátiles por cromatografía de gases, alcalinidad y dureza; y microbiológicos, que miden parámetros de calidad exigible a las aguas depuradas reutilizadas
  • El laboratorio dispone de la acreditación que otorga la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) desde el año 2008
 
El laboratorio de aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha obtenido de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) la ampliación del alcance de la acreditación como laboratorio de ensayo en el sector medioambiental con la inclusión de nuevos parámetros.
 
En concreto, se han incorporado ensayos relativos a compuestos orgánicos volátiles por cromatografía de gases/espectrometría de masa, alcalinidad y dureza. Igualmente, se ha incrementado la relación de ensayos microbiológicos, incorporando parámetros presentes en la normativa que regula la calidad exigible a las aguas depuradas que son reutilizadas.
 
La Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 establece los requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración que ENAC utiliza como criterios para la acreditación. El sistema de calidad vigente en el laboratorio del Organismo, implantado de acuerdo con la norma mencionada, acredita que los trabajos se realizan bajo estrictos parámetros de calidad. Esta ampliación confirma el compromiso de este Organismo con la excelencia en el desarrollo de sus funciones.
 

Funciones del laboratorio

 
Las funciones principales del laboratorio de aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo se desarrollan en el ámbito de la vigilancia y el control de vertidos que se producen en la cuenca y, en cumplimiento del espacio normativo que establece la Directiva Marco del Agua y legislación derivada, también participa del control sistemático de la calidad de las aguas continentales, tanto superficiales como subterráneas, mediante su intervención en los programas de seguimiento del estado de las masas. Además presta su colaboración a otros cuerpos con competencias en la custodia del medio ambiente, como el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) o agentes forestales y medioambientales de distintas comunidades autónomas.
 
Para obtener más información del trabajo realizado en el laboratorio de aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo puede visitarse este enlace de la página web del Organismo en www.chtajo.es
 

Fuente www.chtajo.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.