Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El laboratorio Hyperlab de AMBLING trabaja para la identificación de patologías del hormigón utilizando tecnologías de visión artificial


27/07/2015

I+D+i
El laboratorio Hyperlab de AMBLING trabaja para la  identificación de patologías del hormigón utilizando tecnologías de visión artificial
  • AMBLING a través de su laboratorio Hyperlab, trabaja para la  identificación de patologías del hormigón utilizando tecnologías de visión artificial
 
El material de uso industrial más usado en el mundo es el hormigón. Esencialmente, el hormigón se obtiene por la combinación, mediante un proceso de mezcla y amasado, de cemento, áridos, agua y aditivos. Estos componentes, dependiendo de sus propias composiciones y en combinación con agentes externos, pueden reaccionar de manera que se produzcan fisuraciones y exceso de porosidad en el hormigón aumentando la permeabilidad, lo que puede causar, entre muchos otros problemas, la corrosión de armaduras por la penetración de agentes nocivos.
 
A pesar de su gran resistencia a compresión y al impacto el hormigón es un material muy susceptible a ciertos problemas; la mayoría de estos problemas no presentan signos superficiales apreciables a simple vista, sino que los detectamos cuando el daño ya es manifiesto y el coste de la reparación, a menudo, desorbitado.
 

Laboratorio Hyperlab de AMBLING

 
El laboratorio Hyperlab de AMBLING trabaja en un proyecto cuyo objetivo es la identificación de nuevos signos producto de patologías como la carbonatación o las debidas a la presencia de cloruros utilizando tecnologías de visión artificial. El desarrollo de estas técnicas posibilitará la detección de los procesos químicos que definen las alteraciones en las distintas fases de los hormigones en tiempo real antes de que éstas produzcan daños que puedan comprometer las estructuras, actuando como verdaderos medidores del estado de durabilidad. Estas innovaciones permitirán prolongar la vida útil de las estructuras de hormigón.
 
Muchas de las técnicas que se emplean actualmente para detección de patologías en estructuras de hormigón son destructivas, es decir, requieren llevar a cabo tanto perforaciones para la extracción de probetas como descarnamientos de la masa de recubrimiento u otros tipos de prácticas lesivas a fin de alcanzar los elementos cuyo estado se desea comprobar. Estas prácticas con frecuencia resultan antiestéticas, incómodas a los usuarios del edificio, influyen en el estado tensional de las estructuras e, incluso, implican reparaciones adicionales para restituir los elementos erosionados.
 

Visión artificial

 
La mayoría de las técnicas empleadas en la actualidad requieren el desplazamiento de un equipo de inspección técnica a la obra cuyo estado se desee conocer, formado por profesionales que llevarán a cabo de forma manual las mediciones pertinentes. Esto introduce un coste en personal especializado y desplazamientos que encarece el precio de los servicios de inspección, además de alargar el tiempo necesario para la detección. Las técnicas basadas en las tecnologías de visión artificial minimizan el instrumental así como el personal necesario; además, la simplificación de las labores de inspección tradicionales, dependientes plenamente de la percepción visual y la de experiencia de los técnicos, en favor de la nueva metodología de empleo de algoritmos avanzados de interpretación de imagen se traduce en una reducción sustancial de errores sistemáticos, mejorando sin duda los resultados de las inspecciones.
 
Debido a la indudable concordancia entre las posibilidades de la tecnología de visión artificial y la metodología de auscultación de estructuras, AMBLING apuesta por el desarrollo de nuevas técnicas de identificación de patologías en hormigones con la finalidad de avanzar hacia nuevos horizontes en el campo de la durabilidad de los materiales de construcción mediante una tecnología limpia, no destructiva y razonablemente económica.
 

Fuente www.ambling.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.