Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El LEQUIA lidera un proyecto multidisciplinario para mejorar la purificación del biogás de depuradoras


17/09/2015

I+D+i
El LEQUIA lidera un proyecto multidisciplinario para mejorar la purificación del biogás de depuradoras
  • En el proyecto “BiogasApp”, que arranca este mes de septiembre y que tendrá una duración de 3 años, participan investigadores de los grupos de investigación LEQUIA y geMM de la Universidad de Girona
  • El proyecto se focaliza en dos retos tecnológicos: la eliminación de los siloxanos y la conversión del dióxido de carbono a metano
 
Este mes de septiembre arranca en Girona el proyecto “BiogasApp” (Tecnologías innovadoras para la mejora de biogás: desde la investigación básica a la evaluación de tecnologías, CTQ2014-53718-R). Financiado por el programa “Retos de Investigación I+D+I” del Ministerio de Economía y Competitividad y con una duración de 3 años, el proyecto abordará retos actuales de la purificación del biogás.
 

Biogás

 
El biogás está compuesto fundamentalmente por metano (CH4), dióxido de carbono CO2) y trazas de otros componentes como, por ejemplo, los siloxanos, que dificultan su aprovechamiento energético. El biogás se genera de forma natural o en instalaciones de tratamiento de residuos (depuradoras de aguas residuales, vertederos) a partir de la degradación anaeróbica de la materia orgánica. Es, pues, una fuente de energía renovable, y como tal jugará un papel clave en la consecución de los objetivos de la Unión Europea en materia de energía y de reducción de emisiones para el año 2020: 20% de energía  renovable, 20% de reducción de gases de efecto invernadero y 20% de mejora de eficiencia energética.
 
BiogasApp, que arranca este mes de septiembre y tendrá una vigencia de 3 años, se focaliza en dos de los principales retos tecnológicos de la purificación del biogás procedente de plantas depuradoras de aguas residuales: la eliminación de los siloxanos y la conversión de dióxido de carbono a metano.
 

Tecnologías

 
Para la eliminación de siloxanos se estudiarán, por un lado, nuevos procesos de adsorción/regeneración y, por el otro lado, las posibilidades de transferencia de masa de bioreactores de membrana con carbón activado. Para la conversión del dióxido de carbono a metano se investigarán los sistemas bioelectroquímicos, con los que se han obtenido resultados prometedores a escala laboratorio. Finalmente, el proyecto también aborda una dificultad no menor asociada a la producción del biometano: la comparación y selección de tecnologías. Así pues, se desarrollará un sistema multicriterio de ayuda a la decisión que tenga en cuenta aspectos técnicos, económicos, sociales y medioambientales, y que sea capaz de recomendar una tecnología para un escenario determinado.
 

Un equipo multidisciplinar

 
BiogasApp reúne por primera vez un equipo multidisciplinar de la Universidad de Girona: del grupo LEQUIA, la Dra. María Martín (adsorción y oxidación catalítica), el Dr. Joaquim Comas (bioreactores de membrana), los Dres. Jesús Colprim, Marilós Balaguer y Sebastià Puig (sistemas bioelectroquímicos), el Dr. Manel Poch (sistemas de ayuda a la decisión); y del grupogEMM, los Dres. Lluís Bañeras, Xavier Vila y Frederic Gich (técnicas microbianas y moleculares).  
 
El proyecto también cuenta con la participación del Dr. Rafael Gónzalez de la Universidad Ramon Llull-IQS (adsorción y oxidación catalítica), y el apoyo explícito de distintas empresas y organizaciones del sector del tratamiento de aguas residuales y la purificación del biogás en España.

 

Más información sobre el proyecto BiogasApp en http://lequia.udg.es

 


Fuente lequia.udg.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.