El LEQUIA trabaja en 3 proyectos TECNIOSPRING relacionados con los biorreactores de membranas para tratamiento de aguas residuales

El LEQUIA trabaja en 3 proyectos TECNIOSPRING relacionados con los biorreactores de membranas para tratamiento de aguas residuales


29/11/2015

I+D+i
El LEQUIA trabaja en 3 proyectos TECNIOSPRING relacionados con los biorreactores de membranas para tratamiento de aguas residuales
  • Los tres proyectos han recibido una ayuda del programa TECNIOSPRING, un instrumento de la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya (ACCIÓ) cofinanciado por la Comisión Europea que impulsa la movilidad de investigadores de los centros de la red TECNIO
 
Natasa Atanasova investiga nuevas herramientas y tecnologías para tratamientos descentralizados de las aguas grises en las ciudades, Héctor Monclús está adaptando un sistema de control de membranas para el tratamiento de aguas residuales y superficiales, y  Gaetan Blandin trabaja para optimizar los bioreactores de membrana osmóticos para obtener agua potable a partir de agua residual. 
 

Natasa Atanasova - una gestión descentralizada de los recursos naturales en las ciudades

 
El proyecto REUCITY de la investigadora eslovena Natasa Atanasova busca nuevas soluciones para una gestión circular de los flujos de residuos y agua en las ciudades: aguas grises (agua de las duchas, baños, grifos, lavadoras), agua negra (agua del váter) y bio-residuos. Así, actualmente se están concentrando todos los esfuerzos en reducir el consumo energético de los bioreactores de membrana a pequeña escala para tratar aguas grises reutilizadas en la descarga de inodoros. En una segunda fase la Dra. Atanasova complementará estos conocimientos sobre la tecnología MBR con conocimientos sobre otras tecnologías de reutilización, y desarrollará un sistema de ayuda a la decisión (DSS) para seleccionar la mejor opción en un escenario determinado.
 
El objetivo final es aportar nuevos conocimientos y herramientas que permitan el cambio hacia una gestión del agua a las ciudades orientada hacia la reutilización y que a la vez estimule la biodiversidad urbana, las infraestructuras verdes y los huertos urbanos a través la utilización de recursos locales.
 

Hèctor Monclús – Nuevas aplicacions del sistema Smart Air MBR®

 
El Smart Air MBR® es un sistema de control patentado por la Universitat de Girona y la empresa GS INIMA Environment S.A. capaz de reducir en un 22% el consumo de energía de los bioreactores de membrana (MBR). El sistema fue validado con éxito a escala real en la estación depuradora de la La Bisbal d’Empordà (Girona). Con el proyecto SSAMBRA del programa TECNIOSPRING, el investigador Héctor Monclús – uno de los inventores del Smart Air MBR® - adaptará la tecnología a distintas configuraciones y fabricantes de membranas, y las aplicará el tratamiento de aguas residuales industriales y aguas superficiales. Nada mejor para alcanzar estos objetivos que un año de estancia en las instalaciones de un fabricante de membranas como es la empresa francesa Polymem y otro año en el grupo donde se desarrolló el sistema, el LEQUIA.
 

Gaetan Blandin – Bioreactores de membrana osmóticos para obtener agua potable a partir de agua residual

 
Los expertos coinciden en considerar la viabilidad técnica y económica de la reutilización de agua residual para usos potables como uno de los principales retos de la gestión del agua del siglo XXI. El proyecto OMBReuse del investigador francés Gaetan Blandin afronta este reto a través de los bioreactores de membrana osmóticos (OMBR). Su investigación tiene en cuenta aspectos técnicos y económicos, y se vertebra alrededor de tres grandes ejes: la optimización del proceso con nuevas membranas y la implementación de presión hidráulica, la modelización del destino de contaminantes emergentes en comparación con los MBR, y el desarrollo de herramientas de control y monitorización.
 

Investigación aplicada y transferencia tecnológica en el campo del agua

 
El programa TECNIOSPRING es un instrumento de ACCIÓ cofinanciado por la Comisión Europea para impulsar la movilidad de investigadores que desarrollen proyectos de investigación aplicada y transferencia tecnológica en uno de los centros de la red TECNIO. Los proyectos pueden realizarse bajo dos modalidades: “incoming”, en la cual investigadores de cualquier nacionalidad pueden realizar un proyecto de 2 años en un centro TECNIO y “outgoing+return”, que incluye un año de movilidad en el extranjero por investigadores residentes en Cataluña y un año de retorno en el centro TECNIO.
 
Los tres proyectos TECNIOSPRING del LEQUIA refuerzan las líneas de investigación en bioreactores de membrana y sistemas de ayuda a la decisión, plenamente consolidadas en el grupo y con una fuerte orientación hacia la transferencia. Los investigadores trabajan bajo la supervisión de un supervisor científico: el Dr. Manel Poch (proyecto REUCITY, Dra. Natasa Atanasova), el Dr. Joaquim Comas (proyecto SSAMBRA, Dr. Hèctor Monclús) y el Dr. Ignasi Rodriguez-Roda (proyecto OMBReuse, Gaetan Blandin).
 
El programa TECNIOSPRING está cofinanciado por la Unión Europea a través de las acciones Marie Curie “Co-funding of regional, national and international programmes (COFUND)”. Por ello, los investigadores beneficiarios son a la vez investigadores TECNIOSPRING e investigadores Marie Curie.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente lequia.udg.es


Política de cookies