Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El LIFE EMPORE para la eliminación de contaminantes emergentes en EDAR, presentado en META 2018


10/07/2018

I+D+i
El LIFE EMPORE para la eliminación de contaminantes emergentes en EDAR, presentado en META 2018

 

  • Presentación del proyecto LIFE15-EMPORE “Desarrollo de una metodología eficiente y sostenible para la eliminación de contaminantes emergentes de EDARs” en el XIII Congreso Español de Tratamiento de Aguas, META 2018
 
El pasado 19 de junio el profesor Daniel Prats Rico, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, presentó en el XIII Congreso Español de Tratamiento de Aguas - META 2018, el proyecto LIFE15-EMPORE denominado “Desarrollo de una metodología eficiente y sostenible para la eliminación de contaminantes emergentes de EDAR”, que está cofinanciado por la Comisión Europea, dentro del Programa LIFE y tiene una duración de tres años (desde septiembre de 2016 a agosto de 2019).
 

Objetivos del proyecto

 
El objetivo principal es ensayar una metodología que permita eliminar de la forma más eficaz posible una serie de contaminantes emergentes que son total o parcialmente refractarios al tratamiento biológico convencional de las aguas residuales.
 
Los ensayos se realizan en la depuradora de Benidorm. Tras un año de muestreos al agua bruta de entrada y al efluente del tratamiento secundario, se decide seleccionar los siguientes 20 microcontaminantes:
 
 
 
Para el tratamiento del efluente del secundario se ha diseñado y construido una planta piloto con capacidad para 5 m3/h. La planta integra tres niveles de tratamiento como se muestra en la figura.
 
 
 
El primer nivel elimina los sólidos en suspensión y la materia coloidal mediante una filtración en lecho de vidrio y una ultrafiltración. El segundo nivel trata todos los ECs presentes mediante combinación de una serie de procesos: ósmosis inversa, adsorción por carbón activado y procesos de oxidación avanzada (O3, O3+UV, O3+H2O2, H202+UV). El tercer nivel trata los rechazos de los procesos de UF y OI mediante procesos electroquímicos de oxidación avanzada.
 
La planta opera de forma automática. Se ha diseñado un SCADA central, cuya pantalla general se muestra en la figura.
 
 
  Descripción: Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada con confianza muy alta 
Figura 2 SCADA: pantalla 1 Esquema general
 
 
Como resultado de la investigación se seleccionarán el grupo y combinación de tecnologías que logren el vertido cero o máxima reducción de CEs, evaluando los beneficios ambientales y sociales así como los costes necesarios para su implantación.
 
Participan en el proyecto: Laboratorios Tecnológicos de Levante S.L. (coordinador), IHE Delft, Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), Universidad de Alicante (a través del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales), Instituto Tecnológico Metalmecánico, de la Madera, Muebles, Embalaje (AIDIMME) y CONSOMAR S.A.
 
 
Más información sobre el LIFE EMPORE en www.life-empore.org
 

Fuente www.life-empore.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.