Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MAGRAMA adjudica por 12 millones de euros dos nuevos proyectos para la mejora del saneamiento de la Ría de Ferrol en A Coruña


28/05/2015

Obras saneamiento
El MAGRAMA adjudica por 12 millones de euros dos nuevos proyectos para la mejora del saneamiento de la Ría de Ferrol en A Coruña
  • Se trata de las obras de colectores a ejecutar en el tramo Cadaval-Neda, en el concello de Narón, con un importe de adjudicación de 7,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses
  • También se han adjudicado las obras de los colectores del río Inxerto, con un presupuesto de 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses
  • Las obras forman parte de la actuación “Interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol” que el Ministerio, a través de Acuaes, ejecuta para completar el sistema de depuración de los municipios de Ferrol y Narón y solucionar así la afección sobre la Ría de Ferrol
 
El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado dos nuevas actuaciones para la mejora del Saneamiento de la ría de Ferrol (provincia de A Coruña) por un importe total de 12 millones de euros.
 
Se trata de las obras de los colectores a ejecutar en el tramo Cadaval-Neda, en el concello de Narón, que se han adjudicado por un importe de 7,6 millones de euros  a la empresa Sociedad General de Obras, S. A., que contará con un plazo de 6 meses para terminar los trabajos.
 
También las obras de los colectores del río Inxerto, en Ferrol, con un presupuesto de 4,4 millones de euros, adjudicadas a la empresa Gévora Construcciones, S. A., con un plazo de ejecución de 10 meses.
 
Las obras del tramo Cadaval-Neda consisten en la construcción de tres nuevos colectores generales que recogerán las aguas residuales del aérea urbana comprendida entre el Puente del río Xubia, Piñeiros y Freixiero, para conducirlas después al nuevo tanque de tormentas de Xubia, de 4580 m3 de capacidad, desde donde serán enviadas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por una nueva impulsión, que se conectará al tanque de tormentas de Cadaval (actualmente en fase de construcción).
 
Este proyecto incluye además la renovación de la red de colectores generales del parque del río Freixeiro con el objetivo de ampliar su capacidad.
 
Por su parte, las obras de los colectores del río Inxerto suponen la construcción de dos colectores: un primer colector recogerá las aguas residuales, que actualmente se vierten a la canalización subterránea por la que discurre el río Inxerto bajo el Polígono de A Gándara, y las conducirá a un nuevo tanque de tormentas ubicado en la zona de su desembocadura, desde el cual serán enviadas a la nueva EDAR.
 
El segundo colector recogerá los vertidos que se producen en la margen izquierda del río Inxerto, en el tramo comprendido entre O Espiño y el polígono de A Gándara.
 

Interceptores de la margen derecha de la Ría de Ferrol

 
Los dos proyectos adjudicados hoy forman parte de la actuación “Interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol” que el Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuaes, está ejecutando para completar el sistema de saneamiento y depuración de los municipios de Ferrol y Narón, y solucionar así la afección que sobre la Ría de Ferrol está generando el vertido de aguas residuales a lo largo de toda su margen derecha.
 
El presupuesto de inversión de la actuación asciende a 54,3 millones de euros, financiados en un 90% por el Ministerio, a través de Acuaes y Fondos FEDER, y en el 10% restante por la Xunta de Galicia.
 

Fuente www.magrama.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.