Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MAGRAMA apoya a las empresas españolas de desalación y reutilización del agua


07/01/2015

Eventos
El MAGRAMA apoya a las empresas españolas de desalación y reutilización del agua
  • En un país como es España, con grandes territorios afectados por la escasez e irregularidad de las precipitaciones, la desalación y la reutilización de las aguas son dos recursos estratégicos clave para garantizar la seguridad en el abastecimiento y hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles
 
Así lo puso de manifiesto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) durante su participación en el X Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización celebrado a finales del pasado mes de noviembre en Sevilla. Una asociación que agrupa a más de 300 empresas, colectivos y profesionales españoles que están presentes en más de 20 países construyendo y operando instalaciones de desalación con las que abastecer a millones de personas de todo el mundo.
 
Al Congreso asistieron más de 200 personas entre las que se encontraban los principales profesionales de sector y que además del Ministerio contó con la presencia de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). Ambos Organismos quisieron arropar con su presencia a las empresas españolas del sector de la desalación y la reutilización cuya tecnología y “know how” ocupan un puesto preeminente en el discurso institucional de promoción de la Marca Agua España que MAGRAMA traslada a todos los foros internacionales de agua en los que participa. Una tecnología y saber hacer que este Ministerio hace visible en sus relaciones bilaterales con otros países que también hacen frente al reto de la escasez.
 
Esta labor de promoción de las empresas españolas y su tecnología en los campos de la desalación y el reuso ya se hizo patente por poner solo algunos ejemplos en el III Foro Hispano-Chino celebrado este año en Madrid, en el II Foro Mediterráneo del Agua recientemente celebrado en Murcia país, en los debates del foro 5+5 del agua que tiene lugar en la ribera mediterránea o en la reunión del mes de diciembre Comité Ejecutivo del Centro de Desalación y Reutilización para Oriente Medio de Omán. Una labor que se volverá a poner de manifiesto en el IDA World Congress que se celebrará en 2015 en San Diego en el que se darán cita una vez más las Administraciones y empresas más activas en el campo de la desalación y reutilización de las aguas. Citas que culminarán en el VII Foro Mundial del Agua que se celebrará en Corea también en 2015.
 

España a la vanguardia mundial en desalación y reutilización

 
Las empresas españolas en desalación y reutilización están a la vanguardia mundial en la utilización de las técnicas más avanzadas en desalación y reutilización. Una tecnología estratégica que desde el marco de la planificación hidrológica juega un papel cada vez más relevante en el desarrollo de los sistemas de abastecimiento en red que garantizan la atención de las demandas en las cuencas sometidas a mayor estrés hídrico en España. Gobernanza y tecnología marcan la diferencia y la excelencia de España en el desarrollo y fomento del empleo de recursos no convencionales.
 
El X Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización puso de relieve la necesidad de continuar la senda cooperación entre los sectores público y privado para, a través de la I+D+i dar respuesta a los principales retos a los que sigue haciendo frente esta tecnología: aumentar la eficiencia energética de las plantas, minimizar sus impacto ambientales y poner en el mercado soluciones de gestión innovadoras.
 
El reto que plantea la seguridad hídrica en muchas regiones de todo el Mundo y el aumento de demanda de agua está llevando a países y a organizaciones internacionales a promover el desarrollo del empleo de recursos no convencionales. El desarrollo de la desalación y el reuso no es un tema circunscrito a oriente Medio o al Norte de África. Es una solución en pleno proceso de expansión que España ha abordado y aborda desde la planificación hidrológica y la gestión por cuenca.
 
La situación de ventaja comparativa en la que se encuentran España y sus empresas en materia de desalación y reutilización, tanto por su sistema de gobernanza como su avanzada tecnología, hacen de este sector del ciclo del agua un claro exponente de la excelencia del sistema español de gestión del agua reconocido mundialmente.
 

Fuente www.spaintechnology.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.