El Magrama apoya más de 30 actividades de voluntariado para la conservación de playas y ríos

El Magrama apoya más de 30 actividades de voluntariado para la conservación de playas y ríos


25/08/2014

Voluntariado
El Magrama apoya más de 30 actividades de voluntariado para la conservación de playas y ríos
  • Hasta el 30 de noviembre se desarrollarán junto con entidades de custodia del territorio jornadas de limpieza de residuos, reforestación, eliminación de especies invasoras, formación y sensibilización ambiental
  • Se espera la movilización de 5.700 voluntarios al finalizar la edición 2014 del Programa Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoya más de una treintena de actividades de voluntariado que hasta el 30 de noviembre desarrollarán entidades de custodia del territorio para promover la conservación del litoral y las cuencas fluviales.
 
En el marco del Programa Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio, impulsado por el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, se promueve la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y las áreas que integran las cuencas hidrográficas intercomunitarias y el desarrollo de una red de voluntarios estable para el mantenimiento y la mejora de estos espacios a través de distintos programas de voluntariado.
 
Desde el inicio del programa en marzo, 26 entidades de custodia del territorio han llevado a cabo diversas actividades en playas y ríos de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, País Vasco, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
 
Los más de 2.000 voluntarios que ya han participado en las jornadas se han centrado en la retirada de residuos y limpieza de las distintas zonas, pero también se han desarrollado otras actividades relacionadas con la restauración del patrimonio fluvial y costero, reforestación y eliminación de especies invasoras, así como de sensibilización e información a los ciudadanos.
 
 
Próximas acciones
 
Durante los próximos meses, se llevarán a cabo nuevas acciones de limpieza y recogida de residuos en playas y ríos de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Islas Baleares, Galicia, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia.
 
Los voluntarios participarán en labores de caracterización de los residuos encontrados en el litoral y las cuencas fluviales y en su retirada a contenedores específicos para su reciclado o reutilización.
 
Asimismo, se impartirán actividades de formación y sensibilización acerca de la importancia de la correcta gestión de residuos, dando a conocer el  impacto paisajístico y visual que produce su acumulación en los ecosistemas terrestres y marinos.  
 
Al finalizar el Programa Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio el próximo 30 de noviembre se espera haber movilizado a 5.700 voluntarios. Como novedad en esta edición, algunas entidades de custodia del territorio han impulsado diversas actividades para sumar esfuerzos a la iniciativa Let´clean up Europe de la Comisión Europea que se celebró el 10 de mayo con el objetivo de promover la acción ciudadana en la prevención y generación de residuos.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.magrama.gob.es


Política de cookies