El MAGRAMA apuesta por las políticas medioambientales en 2016 con un presupuesto de 1.252 millones para infraestructuras y mejora de la calidad del agua

El MAGRAMA apuesta por las políticas medioambientales en 2016 con un presupuesto de 1.252 millones para infraestructuras y mejora de la calidad del agua


16/09/2015

Inversiones
El MAGRAMA apuesta por las políticas medioambientales en 2016 con un presupuesto de 1.252 millones para infraestructuras y mejora de la calidad del agua
  • García Tejerina, afirma que la dotación presupuestaria para actuaciones medioambientales será un marco eficaz y razonable para consolidar el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno
 
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que el presupuesto de su Departamento para 2016 “permitirá dar una adecuada respuesta a las necesidades básicas de las políticas agraria, pesquera, alimentaria y medioambiental, y contribuirá a consolidar las bases para lograr la creación de empleo y un crecimiento económico sostenible”.
 
La ministra García Tejerina presento ayer, en el Pleno del Congreso de los Diputados, el Proyecto de Presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el ejercicio 2016, donde recalcaba que este presupuesto “responde al compromiso del Gobierno con el desarrollo y el crecimiento de nuestro país y con el fomento del bienestar de todos sus ciudadanos”. 
 

Grandes cifras

 
Por lo que se refiere a las grandes cifras, García Tejerina ha detallado que el presupuesto consolidado de su Departamento asciende a 9.765,9 millones de euros. Considerando el Subsector Estado, la ministra ha indicado que el presupuesto, sin consolidar, será de 1.979,6 millones de euros, prácticamente igual que el del año pasado, mientras que en los Organismos Autónomos y Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el presupuesto de 2016 es de 8.391,95 millones.
 
En cuanto a las grandes líneas de política de gasto, la ministra ha explicado que la política de “Agricultura, Pesca y Alimentación” dispondrá en 2016 de una dotación de 7.438,2 millones de euros (un 76,1% del presupuesto consolidado); la política de “Infraestructuras”, en la que se incluyen las actuaciones sobre los recursos hídricos y sobre el medio ambiente, alcanzará los 2.098,7 millones de euros (un 21,5% del presupuesto total del Departamento) y la política de“Meteorología” dispondrá de 122 millones.
 

Agua

 
García Tejerina ha apuntado que el presupuesto consolidado de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para 2016, incluyendo organismos autónomos y la Agencia Estatal de Meteorología, asciende a 1.370,4 millones de euros, a los que se suman los 483,9 millones que invierten las Sociedades Estatales del Agua. 
 
Precisamente, “la política de agua es prioritaria para este Gobierno”, ha recalcado la ministra, quien ha recordado que en esta Legislatura se ha puesto al día la planificación hidrológica, “apostando por una gestión equilibrada y solidaria”.  
 
Así, en 2016 se destinarán 589 millones al programa de “Gestión de Infraestructuras del Agua”, para ejecutar las medidas comprendidas en los planes hidrológicos y garantizar el suministro, así como para dar respuesta a fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones y sequías). Y en materia de depuración y saneamiento, el presupuesto de 2016 cuenta con una partida de 179,3 millones para el programa de “Calidad del agua”. 
 

Medio ambiente

 
Asimismo, García Tejerina ha expuesto que el programa “Actuaciones en la costa” contará con una inversión de 64,78 millones, destinados a controlar la regresión en la costa, proteger y recuperar los sistemas litorales, asegurar la integridad del dominio público marítimo terrestre, mantener el buen estado ambiental del medio marino, y a recuperar la accesibilidad a la costa.
 
García Tejerina también ha explicado que el programa de “Protección y Mejora del Medio Ambiente” contará con 12 millones de euros, “que contribuirán a mejorar, agilizar y racionalizar los procedimientos de evaluación ambiental”. 
 
Dentro del programa “Protección y Mejora del Medio Natural”, se destinan 16,8 millones a actuaciones de protección de la biodiversidad, es decir, a la restauración y recuperación de ecosistemas degradados y a la reducción  eliminación de factores de amenaza a la biodiversidad, entre otros.
 
Al mismo tiempo, la ministra ha subrayado que el programa "Actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático", va contar con 49 millones de euros. 
 
En este ámbito, se habilita una nueva partida con 18 millones de euros para la puesta en marcha de nuevos Planes de Impulso al Medio Ambiente. También se destinarán 17 millones de euros al PIMA Adapta, 5 millones más que en 2015. “Y la dotación de 9,18 millones de euros del Fondo de Carbono permitirá atender una nueva y amplia convocatoria de Proyectos Clima”, ha completado.
 
Por último, la ministra ha indicado que el Organismo Autónomo Parques Nacionales contará con 21,7 millones de euros, destinados principalmente al impulso y refuerzo de las funciones de coordinación general. Según ha apuntado, “mediante programas comunes y horizontales, se vertebrará y cohesionará la Red de Parques Nacionales, fortalecida tras la aprobación de la Ley de Parques Nacionales” .
 
Finalmente, García Tejerina ha señalado que los 60,2 millones de euros de la Agencia Estatal de Meteorología permitirán asegurar la idoneidad de las infraestructuras para la observación y predicción meteorológicas. Y los 7,62 millones de euros destinados a la Fundación Biodiversidad favorecerán el impulso de más de 30 iniciativas en desarrollo de sus líneas estratégicas de actuación.
 
En definitiva, “la dotación presupuestaria para actuaciones medioambientales será un marco eficaz y razonable para consolidar el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno, que ha hecho del medio ambiente un aliado del crecimiento económico y social, de manera sostenible”, ha asegurado.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.magrama.gob.es


Política de cookies