Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MAGRAMA celebra el Día Mundial de los Humedales bajo el lema "humedales para nuestro futuro"


02/02/2016

Día Mundial Humedales
El MAGRAMA celebra el Día Mundial de los Humedales bajo el lema "humedales para nuestro futuro"
  • El objetivo de esta celebración anual es crear conciencia sobre el valor de los humedales para la humanidad y el planeta
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se suma hoy a la celebración del Día Mundial de los Humedales,  que tiene lugar este año bajo el lema “Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenibles”.
 
Desde 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales cada 2 de febrero, fecha en la que se adoptó en el año 1971 en Ramsar (Irán) el Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, más conocido como Convenio de Ramsar.
 
El objetivo básico de esta celebración anual es crear conciencia sobre el valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de los valores y funciones esenciales de los humedales. 
 
El término “humedal” engloba una tipología muy variada de ecosistemas, como lagunas, marjales, deltas, marismas, llanuras de inundación, etc., todos ellos áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente, estacional o intermitente, y que se distribuyen por todo el mundo. Su singularidad radica en sus condiciones hidrológicas, ya que funcionan como ecosistemas intermedios entre los ambientes terrestres y los estrictamente acuáticos (aguas profundas).
 
Todo ello, hace que los humedales se encuentren entre los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta. En España, se calcula que nuestros humedales albergan hasta el 40% de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo occidental.
 


Importancia de la divulgación

 
El tema para el Día Mundial de los Humedales 2016, enmarcado en el lema quinquenal elegido “Humedales para nuestro futuro”, es “Medios de Vida Sostenibles”, y ha sido seleccionado para llamar la atención sobre el papel crucial de los humedales para el bienestar actual y futuro de la humanidad, evidenciando la interrelación existente entre la reducción de la pobreza y la conservación y restauración de los ecosistemas de humedal.
 
Este año, además, se quiere poner de relieve aspectos clave sobre cómo los humedales pueden ayudar a garantizar el futuro de la humanidad y su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas. Con este motivo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha editado material divulgativo, a partir del diseño básico propuesto por la Secretaría del Convenio de Ramsar para esta ocasión.
 
España es uno de los países del mundo con mayor número de humedales incluidos en el Convenio de Ramsar. Los 74 lugares españoles incluidos en la Lista Ramsar representan una amplia tipología de humedales: zonas húmedas, planas en áreas de sedimentación, humedales asociados a valles fluviales, humedales artificiales, marismas, estuarios, formaciones deltaicas, marjales, lagunas litorales, entre otros, y son una muestra de la gran ecodiversidad de ambientes acuáticos naturales y seminaturales de nuestro país.
 

Fuente www.magrama.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.