El MAGRAMA contará con 2.455 millones de euros para el cuidado del agua en 2015

El MAGRAMA contará con 2.455 millones de euros para el cuidado del agua en 2015


12/11/2014

Inversiones
El MAGRAMA contará con 2.455 millones de euros para el cuidado del agua en 2015
  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destaca que el cuidado del recurso natural del agua es una directriz prioritaria en el MAGRAMA
 
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que “el incremento del presupuesto de su Departamento ha sido posible gracias a la coherencia en la política económica de este Gobierno y sus reformas estructurales”. También ha asegurado que el presupuesto de 2015 “contribuirá a que el sector agroalimentario, pesquero y medioambiental ayude, de manera decidida, a fortalecer la senda de crecimiento económico y de creación de empleo en que nos encontramos”.
 
La ministra García Tejerina ha presentado hoy, en el Pleno del Congreso de los Diputados, el Proyecto de Presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el ejercicio 2015. 
 

Grandes cifras

 
Por lo que se refiere a las grandes cifras, García Tejerina ha detallado que el presupuesto consolidado de su Departamento asciende a 11.014 millones de euros, lo que significa un incremento de 1.203,4 millones (12,2%) respecto a 2014. Considerando el Subsector Estado, la ministra ha indicado que el presupuesto alcanza los 1.974,6 millones de euros, es decir, 301,9 millones más que en 2014, mientras que en los Organismos Autónomos y Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el presupuesto de 2015 es de 9.639,3 millones, casi 963 más respecto a 2014.
 
En cuanto a las grandes líneas de política de gasto, la ministra ha explicado que la política de “Agricultura, Pesca y Alimentación” absorbe un presupuesto de 8.682,8 millones de euros (12,4% más que en 2014); la política de “Infraestructuras” contará con un presupuesto de 2.211 millones de euros (10% más que en 2014) y la política de “Meteorología” dispondrá de 120,1 millones, (un 45,2% más). 
 
Para la ministra, “estas cantidades se emplearán para dar un gran impulso a la competitividad del sector agroalimentario y a las inversiones, especialmente en materia de agua”.
 
En este sentido, García Tejerina ha asegurado que “este Gobierno trabaja para garantizar las rentas y el bienestar de agricultores y ganaderos”. De esta forma, se han diseñado unas políticas cuyo objetivo es que afronten su futuro con mayores garantías y mejoren su competitividad y su rentabilidad. Para ello, ha añadido, “garantizamos el apoyo a las políticas de seguros agrarios, herramienta esencial para mantener la renta de los agricultores”. 
 
Así, esta política contará con 204,6 millones de euros, la misma cantidad que en 2014. Además, “hemos adoptado una batería de medidas de redefinición del seguro, que nos han permitido compatibilizar el máximo nivel posible de subvención con la viabilidad del sistema”, ha añadido. 
 

Inversiones en Medio ambiente y Agua

 
Por otra parte, García Tejerina ha recalcado que el objetivo fundamental de la política de Medio Ambiente de este Gobierno es que “nuestro medio ambiente esté cada vez mejor preservado”. De esta forma, “el cuidado del recurso natural del agua es una directriz prioritaria en el Departamento, para lo que contamos con una dotación de 2.455 millones de euros”, ha añadido. 
 
En su intervención, la ministra ha recordado los retrasos e incumplimientos en materia de agua de los gobiernos socialistas. Mientras, “en estos casi tres años hemos realizado un esfuerzo muy importante para culminar la planificación hidrológica y dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua”, ha reiterado. 
 
Para ello, García Tejerina ha destacado cómo en 2015 se va a reforzar la política de inversiones, con 868 millones de euros, un 7,7% más que en 2014. También se van a destinar 1.378,5 millones al programa “Gestión de infraestructuras del agua”, donde se recogen actuaciones para garantizar el suministro de agua, la regulación de los caudales y para dar respuesta a fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y sequías. 
 
Por otro lado, se van a destinar 250,3 millones de euros al programa “Calidad del agua”, destinado a mejorar la depuración de aguas residuales y la calidad de las masas de agua y de sus ecosistemas asociados.
 
En definitiva, “nos preocupa la calidad de nuestra agua, nos ocupamos del agua”, ha recalcado. Asimismo, la ministra ha subrayado la importancia que tiene para España su “valioso patrimonio natural costero” y su industria turística asociada, “que debemos proteger de modo especial”. 
 
Así, para “Actuaciones en la costa” se prevén 86,8 millones de euros, un 30% más que en 2014. Según ha indicado García Tejerina, “con este sustancial incremento se trata de proteger el litoral frente a la erosión y los efectos de los temporales”, al mismo tiempo que se mejoran nuestras infraestructuras costeras.
 
Al mismo tiempo, se prevén 24,5 millones de euros para la Protección y mejora del Medio Ambiente”, destinados a la Calidad del Aire y el Medio Ambiente Industrial, y a racionalizar los procedimientos de evaluación ambiental. 
 
Mientras, el programa “Actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático” contará con 55,4 millones de euros, un 30% más que en 2014. En opinión de la ministra, “en esta legislatura hay, por primera vez en España, una auténtica política de cambio climático”. A este respecto, García Tejerina ha adelantado que el próximo año se pondrán en marcha nuevos Planes PIMA, “que nos permitirán avanzar en la consolidación de una economía baja en carbono en España”.
 
Por último, la ministra ha indicado que el presupuesto del Organismo Autónomo Parques Nacionales se ha incrementado cerca de un 3% y que la Agencia Estatal de Meteorología contará con 120 millones, casi un 46% más que en 2014. 
 
Finalmente, García Tejerina ha señalado que su Departamento mantendrá la contención del gasto corriente, “pero impulsaremos las políticas públicas que sustentan el gasto útil, es decir, el que reporta beneficios directos a los ciudadanos: la política agraria común; los programas, planes, estrategias y objetivos previstos en materia de política agroalimentaria y de desarrollo rural; la sostenibilidad de la actividad pesquera; y la protección del medio ambiente”. Todo ello a la vez que se impulsa el desarrollo económico y la generación de empleo.
 

Fuente www.magrama.gob.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.