Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MAGRAMA destaca las actuaciones en materia hídrica acometidas en Castilla La Mancha


08/10/2015

Inversiones
El MAGRAMA destaca las actuaciones en materia hídrica acometidas en Castilla La Mancha
  • El actual Ejecutivo promovió una ley para regular el trasvase Tajo-Segura que garantiza con el máximo rango normativo las necesidades de la cuenca cedente (la del Tajo) y eleva la reserva mínima existente en los embalses de la cabecera
  • El Ministerio, en materia de agua, ha invertido en 2015 unos 120 millones de euros en Castilla-La Mancha, y en 2016 continuará con este compromiso y esfuerzo inversor
  • El Gobierno recuerda las actuaciones prioritarias ligadas a la planificación, imprescindible para atender las necesidades de suministro y calidad de las aguas de nuestras cuencas, y con una garantía de caudales ambientales por primera vez recogida en el Plan del Tajo
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado los beneficios para los ciudadanos de Castilla-La Mancha de las actuaciones en materia hídrica acometidas por el Gobierno de España, frente a las críticas de la consejera de Fomento castellano-manchega, Elena de la Cruz, al término de su encuentro de hoy con la ministra Isabel García Tejerina.
 
El Ministerio recuerda que el actual Ejecutivo promovió una ley para regular el trasvase Tajo-Segura (la de Evaluación Ambiental de 2013), que garantiza con el máximo rango normativo las necesidades de la cuenca cedente (la del Tajo) y eleva la reserva mínima existente en los embalses de la cabecera.
 
Esta ley, que partió de un acuerdo entre las cinco comunidades autónomas de las cuencas cedentes y receptoras del trasvase (Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia) eleva la reserva mínima en los embalses de cabecera, de forma gradual, hasta los 400 hectómetros cúbicos. El Ministerio recuerda que, antes de la aprobación de esa ley, se podía trasvasar agua por encima de 240 hectómetros cúbicos.
 
Sobre futuros trasvases, el Ministerio remarca que siempre ha aplicado la normativa vigente (unas reglas técnicas y objetivas) con el máximo rigor, y teniendo en cuenta la garantía de agua para el abastecimiento en los próximos meses.
 

Esfuerzo Inversor

 
El Gobierno de España está haciendo un gran esfuerzo inversor para impulsar actuaciones en Castilla-La Mancha, fruto del compromiso del Ejecutivo con esta región.
 
Así, el Ministerio recuerda el ajuste presupuestario acometido para llevar a cabo obras necesarias en Castilla-La Mancha, y las diversas actuaciones prioritarias ligadas a la planificación hidrológica que está completando este Gobierno, imprescindible para atender las necesidades de suministro y calidad de las aguas de nuestras cuencas (el Plan Hidrológico del Tajo, por ejemplo, garantiza por primera vez caudales ambientales).
 
En materia de Agua, el Ministerio ha invertido en 2015 unos 120 millones de euros en Castilla-La Mancha. Así, por ejemplo, ejecuta un Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de regadíos con los que se beneficia a este territorio, entre otros, con actuaciones como la 2ª Fase de sustitución de bombeos en la Comunidad de Regantes de La Herrera–Balazote (Castilla-La Mancha).
 
En 2016 el Gobierno de España continuará con este compromiso y esfuerzo inversor, también en materia hídrica. Recientemente, por ejemplo, se aprobaron unas últimas enmiendas en el Congreso correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 con actuaciones contempladas, entre otras, para la adecuación de tomas y red de transporte en la segunda fase de sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental o el abastecimiento a los municipios ribereños.
 

Medidas alternativas

 
El Ministerio también recuerda que este Gobierno ha puesto en orden a la situación de las desaladoras, haciéndolas viables, por lo que a día de hoy ya se está poniendo agua desalada en el sistema en el Levante, territorios (C. Valenciana y Murcia) en las que el Ministerio está acometiendo diversas medidas para paliar la situación de sequía que sufren.
 

Fuente www.magrama.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.