Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MAGRAMA finaliza la construcción de la nueva depuradora de Pontebarxas en Ourense


30/10/2014

Inauguraciones
El MAGRAMA finaliza la construcción de la nueva depuradora de Pontebarxas en Ourense
  • La infraestructura actual resultaba insuficiente para dar un servicio adecuado dada la extensión que ha experimentado la red en los últimos años
  • El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el subdelegado del Gobierno, el presidente de la Diputación provincial, y el alcalde del municipio han visitado las instalaciones
  • Posteriormente han recorrido el sendero del río Troncoso, realizado con fondos del proyecto europeo CARISMA, que promueve la declaración de la primera Reserva Internacional Fluvial de la Unión Europea, entre España y Portugal
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concluido los trabajos de construcción de la nueva depuradora de Pontebarxas, en el municipio de Padrenda (Ourense) que, junto al sendero peatonal que discurre paralelo al río Troncoso a su paso por el núcleo de Pontebarxas, ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros.
 
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Baltar, acompañados del alcalde del municipio, Manuel Pérez, han visitado esta mañana ambas actuaciones coincidiendo con la finalización de las obras.
 

Estación depuradora

 
La nueva depuradora, ejecutada por la CHMS, organismo autónomo dependiente del Ministerio, ha permitido complementar las distintas actuaciones llevadas a cabo en el entorno del río Troncoso a través del proyecto de Calidad Ambiental de las Reservas Naturales Fluviales Internacionales de Medio Acuático (CARISMA), que tiene como objetivo poner en valor los ríos transfronterizos Troncoso y Laboreiro con acciones que contribuyan a conseguir que ambos cauces puedan convertirse en las primeras Reservas Naturales Fluviales Internacionales de la Unión Europea, entre España y Portugal.
 
La nueva EDAR corregirá las deficiencias detectadas en la antigua depuradora que daba servicio al núcleo de Pontebarxas. Construida en los años 60 para dar servicio a 150 habitantes, la EDAR no tenía capacidad suficiente para atender las actuales demandas de la zona, debido a la extensión de la red que, en los últimos años, ha pasado a dar servicio a más de 300 domicilios. Esta instalación, además, sufría problemas de infiltración de pluviales. 
 
Las nuevas instalaciones, que han requerido una inversión de 450.000 euros, disponen de capacidad suficiente para tratar las aguas de 600 habitantes-equivalentes, y están dotadas de un nuevo proceso para la línea de depuración de las aguas residuales con un pretratamiento, consistente en un tratamiento primario y en un biológico secundario.
 
Como actuaciones complementarias al saneamiento, se ha ejecutado también un nuevo colector, que recoge las aguas de la parte baja de Pontebarxas, se han urbanizado los accesos a la nueva EDAR y se ha dotado a todas las instalaciones de los servicios de suministro necesarios.
 
Todos estos trabajos están incluidos en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) que la CHMS ha diseñado para el periodo 2007-2013, contando con la participación y apoyo ciudadano de las poblaciones implicadas, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones para la mejora medioambiental del entorno de los ríos.
 

Sendero del Río Troncoso

 
Esta actuación, encuadrada dentro del proyecto europeo CARISMA, ha requerido una inversión de más de 240.000 euros por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
 
Los trabajos han consistido en el acondicionamiento del entorno natural de la margen derecha del río, con la construcción y el acondicionamiento de 2,2 kilómetros de sendero al borde del agua, desde Pontebarxas hasta A Notaria.
 
En concreto, se han ejecutado 560 metros de nueva senda hasta enlazar con una pista forestal, que también se ha adecuado, prosiguiendo unos 550 metros hasta que llega a un camino, de otros 500 metros, que desciende hasta el río Troncoso, a la altura del Molino da Costa.
 
Por otra parte, se han abierto 160 metros de senda que enlaza con el siguiente molino, aguas abajo del río Troncoso, y otros 485 metros más de senda que discurre hacia A Notaria.
 
Con esta actuación se ha promovido la recuperación de las tradicionales corredoiras, para convertirlas de nuevo en transitables, con el ánimo de que, por un lado, sus usuarios habituales hagan uso de ellas, y también para que sean un aliciente que sirva para potenciar el turismo al ofrecer rutas atractivas a los senderistas que visiten la zona.
 
Estas rutas cuentan con dos paneles descriptivos que contienen información de la zona, planos y fotografías de la senda, además de señales direccionales para facilitar la actividad.
 

Fuente www.magrama.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.