Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MAGRAMA invierte 7,8 millones de euros en la mejora del abastecimiento de agua a distintos municipios de la provincia de Huelva


08/10/2014

Abastecimiento
El MAGRAMA invierte 7,8 millones de euros en la mejora del abastecimiento de agua a distintos municipios de la provincia de Huelva
  • La actuación, financiada en un 70% por el Ministerio y en el 30% restante por los usuarios, beneficiará a más 100.000 habitantes de las Comarcas de la Costa Oriental de Huelva, el Condado, Tinto-Ríotinto y la Cuenca Minera
  • El Ministerio, a través de Acuaes, está ejecutando diversas actuaciones en Andalucía con una inversión de 166,4 millones de euros
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha firmado hoy un convenio para ejecutar los ramales de conexión desde la red de abastecimiento a Huelva a los municipios limítrofes y a otras redes de abastecimiento mancomunados.
 
El acuerdo, que beneficiará a una población de más de 100.000 habitantes, ha sido refrendado por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva, Gonzalo Rodríguez Nevado, en presencia del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.
 
La actuación requerirá una inversión de 7,8 millones de euros, que serán cofinanciados en un 70 por ciento por el Ministerio, a través de los fondos propios de Acuaes y el  Fondo FEDER de la Unión Europea, y en el 30 por ciento restante por los usuarios.
 
 

Objetivos de las obras

 
El objetivo de las obras es interconectar los distintos sistemas de abastecimiento supramunicipal existentes en el entorno de Huelva consiguiendo garantizar los suministros en las distintas zonas beneficiadas por la actuación.
 
En concreto se acometerán los siguientes trabajos:
 
  • Actuación en la Costa Oriental. Suministro de agua potable al polígono industrial Nuevo Puerto en Palos de la Frontera.
  • Actuaciones en la Comarca del Condado. Mejora de la capacidad de regulación y la distribución de agua en Niebla y en Villalba, con la ejecución de nuevas conducciones y depósitos.
  • Actuaciones en los Subsistemas Tinto-Riotinto. Interconexión de los sistemas de abastecimiento de Trigueros y Beas con la conducción principal de abastecimiento, para mejorar la garantía de suministro y la calidad del agua, así como para aumentar los volúmenes de almacenamiento con la construcción de nuevos depósitos y estaciones de bombeo.
  • Actuaciones en la Comarca de la Cuenca Minera. Incluye las obras de mejora global del sistema de abastecimiento general de toda la comarca, creando una red de abastecimiento centralizada en la ETAP de Minas de Riotinto, con lo que se conseguirá una mayor garantía y calidad en el suministro.

 

Inversiones totales en Huelva

 
Al margen de esta actuación, el Ministerio, a través de Acuaes, ha invertido un total de 41,7 millones de euros en distintas actuaciones para la mejora del abastecimiento de agua a la ciudad de Huelva y su área de influencia.
 
Así, se han acometido los siguientes proyectos:
 
  • Ampliación de la ETAP El Conquero. ETAP, Impulsión y Nuevos Depósitos de Regulación.
  • Reposición de la arteria de abastecimiento de agua a la zona centro de Huelva.
  • Telemando y Telecontrol de la red de aducción y distribución.
  • Reposición de la conducción de aducción desde el embalse de Beas hasta la ETAP El Conquero.
 
Estas obras forman parte del conjunto de actuaciones que el Ministerio, a través de Acuaes, está ejecutando en Andalucía con una inversión de 166,4 millones de euros. Entre estos trabajos destacan actuaciones como la Presa de Alcolea (89,1 millones de euros) y la línea eléctrica de suministro y evacuación de la Estación de Bombeo y Turbinado de La Breña II (7,1 millones de euros).
 
Además, en fase de licitación se encuentra el Sistema de Abastecimiento en Alta de los Municipios del Consorcio “Plan Écija”, con un importe de 70,2 millones de euros.
       

Fuente www.magrama.gob.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.