Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MAGRAMA lleva a cabo el fondeo del segundo tramo del emisario submarino de la EDAR de Lagares en Vigo


23/09/2014

Emisarios submarinos
El MAGRAMA lleva a cabo el fondeo del segundo tramo del emisario submarino de la EDAR de Lagares en Vigo
  • El emisario submarino tiene por objeto favorecer la dilución del efluente de la EDAR de Lagares y trasladar el vertido, ya tratado, a un lugar óptimo desde el punto de vista ambiental
  • La obra forma parte de la actuación que el Ministerio, a través de Acuaes, está ejecutando para mejorar el saneamiento de Vigo, con una inversión total de 229, 9 millones de euros
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha procedido hoy al fondeo del segundo tramo del nuevo emisario submarino de Lagares, en Vigo (Pontevedra).
 
Las obras forman parte de la actuación que el Ministerio, a través de Acuaes, está ejecutando para mejorar el saneamiento de Vigo, que incluye la construcción de una depuradora, actualmente en ejecución, del emisario submarino y de la subestación eléctrica, con una inversión total de 229,9 millones de euros.
 
El emisario submarino tiene por objeto favorecer la dilución del efluente de la EDAR de Lagares y trasladar el vertido, ya tratado, a un lugar óptimo desde el punto de vista ambiental.
 
Esta infraestructura consta de dos tramos, uno terrestre, de 776 metros, que parte desde la EDAR y llega hasta las inmediaciones de la playa de Samil, y un segundo submarino que parte de este último punto y que tiene 3.016 metros de longitud total.
 
Tanto el tramo terrestre como el primer tramo submarino, de 694 metros, se han diseñado mediante una conducción en túnel, que se materializa mediante una perforación y empuje de tubos de hormigón armado de 1.800 mm de diámetro interior.
 
A continuación del tramo submarino en hinca, se instala una conducción de polietileno de alta densidad (PEAD), de 2000 mm de diámetro exterior con una longitud total de 2.322 m, cuyo extremo final estará a 36 metros de profundidad. Para su ejecución es preciso instalar siete tramos, con longitudes comprendidas entre 96 y 464 metros.
 
 

Sondeo del primer tramo

 
El pasado 31 de agosto tuvo lugar el fondeo del primer tramo de la conducción de polietileno, de 240 metros de longitud, que ocupa el tramo central de la conducción submarina, cuyo extremo más profundo se encuentra a unos 20 metros de  profundidad y a un kilómetro de la playa de Samil.
 
Hoy ha tenido lugar el fondeo del siguiente tramo, que prolonga en 416 metros hacia mar adentro a partir del tramo ya instalado, con lo que se alcanza los 25  metros de profundidad. Tanto este tramo como el anterior se han apoyado directamente sobre el fondo marino previamente rasanteado.
 
Para dar continuidad a la conducción ha sido necesario reflotar el extremo norte del tramo fondeado, mediante una inyección de aire que aporta la flotabilidad suficiente a esta parte de la conducción. Una vez en la superficie, se apoyó sobre una estructura auxiliar que permitió efectuar la unión, mediante una brida atornillada, con el nuevo tramo. Finalizada esta unión, se procedió al hundimiento controlado de la conducción conjunta formada por la parte reflotada y el nuevo tramo, con lo que se habrá completado la instalación de 656 metros del emisario.
 
Al igual que en el fondeo anterior, la tubería se estabiliza en el fondo mediante la colocación de una primera serie de lastres secundarios.
 
Los siguientes tramos se irán disponiendo alternativamente hacia el extremo de tierra y de mar de los situados en el fondo. Para la ejecución de los tres tramos que prolongan la conducción fondeada el primer día, desde el extremo sur hasta la salida del tramo en hinca, será preciso efectuar el dragado de unos 35.000 m3 del material del fondo, para formar una zanja que, posteriormente, se utilizará para el relleno de la conducción.
 
La inversión de estos trabajos asciende a 18 millones de euros, que serán cofinanciados por el Ministerio –a través de Acuaes y el Fondo de Cohesión de la Unión Europea–, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.