Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MAGRAMA presenta el proyecto del anillo de abastecimiento y depósitos de agua potable de Cortes en Burgos con casi 40 millones de inversión


24/09/2014

Abastecimiento
El MAGRAMA presenta el proyecto del anillo de abastecimiento y depósitos de agua potable de Cortes en Burgos con casi 40 millones de inversión
  • Las obras contemplan la ejecución de una nueva conducción de 19,2 kilómetros de longitud, un nuevo depósito de regulación de 40.000 m³ de capacidad y los ramales que conectarán los depósitos de Cortes y las arterias de la ciudad de Burgos
  • La Comisión de seguimiento de las obras de la EDAR, presidida por el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, y la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, se ha reunido previamente para analizar el desarrollo de los trabajos
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha presentado hoy el proyecto de construcción del Anillo de Abastecimiento y de los Depósitos de Agua Potable de Cortes (Burgos), que requerirán una inversión de 38,7 millones de euros.
 
Se trata de una cantidad que será cofinanciada en un 80% por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 20% restante por el Ayuntamiento de Burgos, a través de la sociedad municipal Aguas de Burgos.
 
Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas; el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Lacalle, y la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo.
 
 

Objetivos del proyecto

 
Los objetivos de los trabajos son mejorar la conducción de abastecimiento desde la ETAP, situada en la margen izquierda del río Arlanzón, así como ampliar la capacidad de los depósitos y de las conducciones generales del sistema de abastecimiento de la ciudad de Burgos, ya que las existentes resultan insuficientes para asegurar el servicio de la capital, de su entorno industrial y de los pueblos de su alfoz.
 
Las obras consisten en la ejecución de una nueva conducción de 19,2 km de longitud y 1.200 mm de diámetro, que unirá la salida de la ETAP de Arlanzón con la zona de Cortes, ubicada al sur de la ciudad de Burgos, donde se construirá un nuevo depósito de regulación de 40.000 m3 de capacidad.
 
El proyecto incluye, también, las obras de los ramales que conectarán los citados depósitos de Cortes y las arterias de la ciudad de Burgos. En concreto se ejecutarán dos arterias principales:
 
  • Arteria Depósito de Cortes – Plaza de Bilbao: consistente en una nueva tubería de fundición de 600 mm de diámetro y 4,1 km de longitud.
  • Arteria Depósito de Cortes - Villalonquéjar: mediante una tubería de 6,9 kilómetros de longitud y 800 mm de diámetro que conecta los depósitos proyectados con la zona de las Huelgas y el polígono Industrial de  Villalonquéjar.
 
Esta arteria se divide, a su vez, en varios tramos:
 
  • Arteria Cortes-Valle de Cardeñadijo, de 2,5 km de longitud. Parte de los futuros depósitos hasta conectar, mediante by pass, con la actual caseta de bombeo que suministra al Polígono Industrial “Monte de la Abadesa”.
  • Trazado mediante tubería de PVC, de 2,44 kilómetros y 600 mm de diámetro, que va desde del desagüe del depósito al arroyo Cardeñadijo.
  • Arteria Valle Cardeñadijo-Conducción existente en Calle Alfaros, parte del tramo anterior hasta conectar con la calle Alfaros, mediante tubería de 600 mm de diámetro y 1.300 m de longitud.
  • Arteria Calle San Agustín-Bulevar, de 400 metros de longitud.
  • Arteria Bulevar-Conducción Campo de Muño, de 1,5 km, parte desde la Calle Gumiel de Izán hasta conectar con la actual arqueta de toma en el camino de Villagámar, inicio del abastecimiento a la Mancomunidad de Campo de Muñó.
  • Arteria Conducción Campo de Muñó- Villalonquéjar, de 1.300 m de longitud.
 

Comisión de seguimiento obras de ampliación de la EDAR de Burgos

 
Con anterioridad al acto de presentación de la actuación, se ha celebrado la comisión de seguimiento de las obras de ampliación de la EDAR y los colectores del Alfoz de Burgos, en las que se están invirtiendo 65,1 millones de euros.
 
En este encuentro se ha puesto de manifiesto que ya han finalizado las obras en el reactor biológico y los decantadores secundarios, que se están ejecutando en la margen izquierda del río Arlanzón, mientras que los trabajos del resto de elementos que se desarrollan en esta misma zona se encuentran en plena ejecución, en concreto se trata de  la instalación del  tratamiento terciario, de las cámaras de bombeos, del tratamiento de retornos y de la galería de servicios. También se están ejecutando las cimentaciones del edificio de aire, cuyo montaje está previsto que se acometa en las próximas semanas.
 
Por otro lado,  en la margen derecha se trabaja en las instalaciones de la EDAR actual.  Se está acometiendo el pretratamiento del colector de Villalonquéjar adosado al del colector general, que también está siendo ampliado, con la construcción de nuevos pozos de gruesos y un nuevo canal de llegada.
 
Por último, en la margen derecha del río Ubierna se han iniciado ya las obras del edificio de deshidratación, con la ejecución de las cimentaciones.
 

Fuente www.magrama.gob.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.