Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MAGRAMA publica 14 nuevos anuncios del Plan CRECE destinados a mejorar la depuración de las aguas por cerca de 13 millones de euros


19/05/2015

Inversiones
El MAGRAMA publica 14 nuevos anuncios del Plan CRECE destinados a mejorar la depuración de las aguas por cerca de 13 millones de euros
  • Incluye las obras de mejora de la EDAR de Venta de Baños (Palencia) y el emisario y EDAR de Fresno el Viejo (Valladolid), así como sus correspondientes asistencias técnicas a la dirección de los trabajos
  • También contemplan la redacción de los proyectos de saneamiento y depuración de la comarca agraria de la Cumbre (Cáceres), de San Martín del Tesorillo (Cádiz), del municipio de Gerena (Sevilla) y la redacción del proyecto de ampliación y mejora de la red de saneamiento de Albacete
  • Se ha publicado la licitación de la dirección de las obras de terminación del interceptor general Santoña-Laredo-Colindres en el tramo de Santoña-Laredo (Cantabria), y se invertirán 2,2 millones en Tenerife en contratar los trabajos de adecuación y redacción de los proyectos de saneamiento de Arona Este-San Miguel, del Acentejo, del Valle de la Orotava y del Oeste de Tenerife, y la redacción del anteproyecto de Granadilla
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  ha licitado14 nuevos contratos de saneamiento y depuración de las aguas con cargo al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) puesto en marcha por el Gobierno para avanzar en la mejora de la calidad de las aguas.
 
En total, el Ministerio invertirá cerca de 13 millones de euros en estos nuevos proyectos a ejecutar en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha.
 
 Estos nuevos anuncios, publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), se suman a los 47 ya publicados en lo que llevamos de año, correspondientes también al Plan CRECE.
 

ACTUACIONES EN CASTILLA Y LEÓN

 
En Castilla y León, el Ministerio ha licitado, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, las obras y la  asistencia técnica a la dirección de los trabajos para la eliminación de nutrientes y la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Venta de Baños (Palencia) por un importe total de 7,6 millones de euros.
 
Esta actuación tiene como objetivos mejorar la EDAR actual, que actualmente está prácticamente inoperativa, así como incorporar al actual sistema de depuración el tratamiento terciario que permita la eliminación de nutrientes, es decir nitrógeno y fósforo.
 
Los trabajos contemplan además instalar las dotaciones adecuadas para garantizar la adecuada gestión de las aguas de escorrentía dado que el sistema de saneamiento existente recoge gran cantidad de infiltraciones debido tanto a las características geológicas de la zona como a su antigüedad, lo que está impidiendo un rendimiento de las actuales instalaciones.
 
También en Castilla y León, y a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), el Ministerio ha licitado la construcción y el emisario de la EDAR de Fresno el Viejo (Valladolid), así como la dirección de los trabajos que requerirán una inversión de 1,6 millones de euros.
 

ISLAS CANARIAS

 
En las Islas Canarias, el  Ministerio ha licitado, a través de la sociedad estatal Acuaes y por un total del 2,2 millones de euros, la contratación de la adecuación y redacción de los proyectos del sistema de saneamiento y depuración de Arona Este-San Miguel (Tenerife) dentro del sistema Montaña de Reverón, por un importe de 550.000 euros; del sistema de saneamiento y depuración del oeste de Tenerife, por 500.000 euros; del sistema de saneamiento y depuración de Acentejo (Tenerife), por 350.000 euros; y del Valle de la Orotava (Tenerife) por 350.000 euros. En todos los casos se adecuarán a la legislación vigente los proyectos ya redactados y se procederá a la redacción de nuevos proyectos  que permitan determinar las actuaciones a acometer.
  
Además, también ha licitado por un importe de 450.000 euros  el  contrato para la redacción del anteproyecto de saneamiento y depuración en Granadilla  también en Tenerife.
 

ANDALUCÍA

 
En Andalucía se ha publicado el contrato de redacción del proyecto de saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca  del Bajo Guadairo, es decir, la EDAR y colectores de San Martín  del Tesorillo, en Cádiz, por un importe de 150.000 euros.
 
Además, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se ha licitado el contrato para  la adecuación de los proyectos de agrupación de vertidos, EDAR y emisario de Genera (Sevilla), dentro de las actuaciones de mejora del saneamiento y depuración en el entorno de Doñana.
 

CANTABRIA

 
En Cantabria se van a invertir cerca de 600.000 euros  en la contratación de la asistencia técnica a la dirección de las obras de terminación del colector interceptor general de Santoña-Laredo-Colindres, en el tramo entre Santoña y Laredo.
 
Esta actuación forma parte del saneamiento general de las Marismas de Santoña, actualmente en ejecución.
 

CASTILLA-LA MANCHA

 
En Albacete se ha licitado la contratación de la  redacción de proyecto de ampliación  y mejora de la red de saneamiento de la capital, por un importe de 450.000 euros.
 
Los trabajos a realizar consistirán en la toma de datos necesarios y el planteamiento de un estudio integral de soluciones alternativas que permita determinar las actuaciones a realizar y la redacción del proyecto.
 

EXTREMADURA

 
En Extremadura, por último, se ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de saneamiento y depuración en la Cumbre, comarca agraria de Cáceres, por  un importe de 150.000 euros.
 
Los trabajos a realizar en la toma de datos necesarios y planteamiento de un estudio integral de soluciones alternativas que permita determinar las actuaciones a realizar, y la redacción del proyecto.
 

PLAN CRECE

 
A través del Plan CRECE, el Gobierno de España invertirá, con  la ayuda de la cofinanciación europea, 1.000 millones de euros  para avanzar en materia de depuración.
 
Las actuaciones planteadas irán destinadas aconseguir que todos los municipios españoles depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, y para ello se van a optimizar las infraestructuras de saneamiento y depuración, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.
 

Fuente www.magrama.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.