El MAGRAMA traspasa al Principado de Asturias la gestión de la EDAR de Las Caldas

El MAGRAMA traspasa al Principado de Asturias la gestión de la EDAR de Las Caldas


13/09/2016

Saneamiento urbano
El MAGRAMA traspasa al Principado de Asturias la gestión de la EDAR de Las Caldas
  • La Consejería de Infraestructuras del Principado se hace cargo de la depuradora junto con los colectores del río Nalón, en el tramo Soto de Rey-Las Caldas, y del río Gafo
  • La inversión realizada por la Administración central ha superado los 45 millones de euros y beneficia a unos 80.000 habitantes
 
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha llegado a un acuerdo con el Principado de Asturias para que gestione la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Caldas y los colectores del río Nalón (tramo Las Caldas-Soto de Rey) y del río Gafo.
 
La encomienda de gestión supone finalizar el saneamiento de Oviedo con unas infraestructuras que dan servicio a unos 80.000 habitantes tras una inversión total de 45,4 millones con cargo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la propia CHC.
 


Detalles del acuerdo

 
El acuerdo establece que el Principado de Asturias se hará cargo del mantenimiento, explotación, reposición o ampliación para conseguir que los parámetros de control del efluente de la EDAR se ajusten a las especificaciones que se establecen en la autorización de vertidos.
 
El Principado se hará cargo, a través de la Junta de saneamiento, de los gastos derivados del uso, explotación y mantenimiento de las infraestructuras cedidas, aunque la encomienda de gestión no producirá ningún cambio en la titularidad de las obras. El sistema mencionado entró en funcionamiento hace ya un año.
 
EDAR de Las Caldas: Las obras consistieron en la ejecución de la Estación Depuradora propiamente dicha y del vial de acceso a la misma. La EDAR consta de pretratamiento, tratamiento biológico y tratamiento de fangos, entre otros, con una inversión final de 18,9 millones.
 
Colector del río Nalón (Tramo Las Caldas-Soto de Rey): Permitirá recoger los vertidos de Soto de Rey y elevarlos mediante bombas hasta el interceptor general del río Nalón, a la altura de la central térmica de Soto de Ribera. Ha supuesto la inversión de 13,9 millones.
 
Colector del río Gafo: Une Oviedo con la EDAR de Las Caldas y cuenta con ramales para Montecerrao y Las Caldas, aliviaderos en San Lázaro, Montecerrao y Centro Médico, y aliviaderos-bombeos en Montecerrao, La Manjoya, Ayones y Las Caldas. La inversión ha sido de 12,6 millones.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.magrama.gob.es


Política de cookies