Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El mal uso de la red de saneamiento de Badajoz provoca una importante avería en una estación de bombeo


06/04/2015

Saneamiento
El mal uso de la red de saneamiento de Badajoz provoca una importante avería en una estación de bombeo
  • El sistema, que recoge el agua residual de varias zonas de Badajoz, sufrió un atasco debido a la masiva presencia de residuos no biodegradables
  • Los trabajos de reparación de la bomba, atascada que fueron complicados y laboriosos se prolongaron hasta altas horas de la madrugada
 
aqualia empresa concesionaria del ciclo integral del agua en Badajoz, informa de la reparación de la avería en la estación de bombeo Ronda Norte, ubicada junto al arroyo Rivillas en la Carretera de circunvalación Reina Sofía, con un motor de 163 CV, y 4 bombas que bombean un caudal unitario de 2830m3/h.
 
La citada estación recoge el agua residual de varias zonas de la ciudad: San Roque, Urbanizaciones de La Pilara y Cerro Gordo, parte de los barrios de Pardaleras y Cerro de Reyes, para transportarla salvando el arroyo Rivillas hacia el emisario.
 
La estación de bombeo sufrió el atasco de las bombas y no pudo cumplir su función de bombear el agua hacia el emisario por lo que el agua se vertía hacía el arroyo Rivillas.
 

Trabajos de reparación

 
Los trabajos de reparación consistieron en la extracción de las 4 bombas instaladas a 10 metros de profundidad con una grúa de 80 toneladas; y en desmontar y reparar la parte mecánica, eléctrica e hidráulica y rebobinar el motor de dichas bombas.
 
También se desatascó y limpió el pozo, teniendo que introducir una mini retro excavadora dentro del pozo para evacuar 20 toneladas de residuos.
 
La complicación y laboriosidad de los trabajos, y el garantizar las medidas de seguridad de los trabajadores, han forzado la prolongación de los mismos hasta altas horas de la madrugada.
 

Colaboración ciudadana

 
Para evitar este tipo de averías aqualia recuerda que los imbornales de las calles no son papeleras, y que la práctica de eliminar por el inodoro cualquier tipo de residuos como cabellos, restos de comida, compresas, gasas, preservativos, bastoncillos de los oídos o toallitas húmedas, resulta totalmente negativo ya que dichos residuos no se descomponen en contacto con el agua.
 
Esto provoca la acumulación de fibras y tejidos en las conducciones de saneamiento, y pueden llegar a causar -como en este caso- averías por atascos, bloqueos, roturas internas por calentamientos y, cuando llegan a las estaciones de impulsión, incluso llegar a ocasionar el bloqueo de las bombas, ya que no pueden aspirar; todo ello, influye negativamente en el funcionamiento de las estaciones de bombeo y Estaciones Depuradoras de Agua Residual incrementando el problema ambiental derivado de mermar la capacidad de dichas estaciones.
 
Esto multiplica las retenciones de las redes y malos olores.
 
Por ello aqualia pide la colaboración ciudadana para evitar este tipo de problema; con el simple gesto de tirar estos residuos a la papelera, ahorrando considerablemente el consumo de agua potable, se mejoraría sensiblemente la problemática descrita y redundaría en el buen funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas del municipio así como de las propias instalaciones particulares de los vecinos.
 

Fuente www.aqualia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.