Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MAPAMA se reúne con el alcalde de Santiago de Compostela para tratar de ubicar la EDAR de O Souto


06/05/2018

Saneamiento urbano
El MAPAMA se reúne con el alcalde de Santiago de Compostela para tratar de ubicar la EDAR de O Souto

 

  • La Directora General del Agua, Liana Ardiles, se ha reunido recientemente con el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega
  • La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, ha trasmitido al alcalde la apuesta del Ministerio por la alternativa de O Souto, al ser la opción más viable desde el punto de vista técnico y financiero
  • El alcalde de Santiago de Compostela plantea una nueva opción, que requeriría la redacción de un nuevo proyecto y realizar la pertinente tramitación ambiental, lo que afectaría a la solución al problema de los vertidos, retrasaría el inicio de las obras y comprometería la financiación procedente de la Unión Europea?
  • La Estación Depuradora de Aguas Residuales de O Souto tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 86.400 m3/día para una población de hasta 275.000 habitantes equivalentes, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto a la capacidad de la actual EDAR
 
La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, se ha reunido recientemente con el alcalde de Santiago de Compostela (A Coruña), Martiño Noriega, para avanzar en la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que dé servicio al Concello.
 
En este encuentro, Ardiles ha trasmitido al alcalde la apuesta del Ministerio por la alternativa de O Souto, al ser la opción más viable desde el punto de vista técnico y financiero.
 
Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro celebrado en la sede del Ministerio, en Madrid, en la que han participado, además de la directora general del Agua y el alcalde, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón, y la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo.
 

Emplazamientos alternativos

 
En la reunión, la directora general ha insistido en que cualquier otro emplazamiento retrasaría en el inicio de las obras, siendo necesaria la redacción de un nuevo proyecto y realizar la pertinente tramitación ambiental. Además, comprometería la financiación procedente de la Unión Europea con cargo a los fondos de 2014/2020 y pondría en riesgo la solución al problema de los vertidos.
 
La EDAR de O Souto dispone de un estudio de alternativas formulado en 2012 y de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del 2014, que ACUES ha solicitado ya prorrogar para evitar que caduque el próximo 14 de junio, mientras que el desarrollo de otro proyecto exigiría de la tramitación de una nueva DIA, lo que supondría que las obras tendrían un retraso mínimo de 24 meses.
 
Además, en este encuentro la directora general del Agua ha trasmitido al alcalde de Santiago de Compostela los inconvenientes técnicos que supondría optar por la opción que defiende el Ayuntamiento, instalar la EDAR en Silvouta, al considerar que las restricciones de espacio impedirían el desarrollo de las obras con normalidad y afectaría al funcionamiento de la EDAR en unos terrenos cuya ubicación plantea un nuevo análisis de alternativas.
 
En la reunión se ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo que permita eliminar la contaminación originada por los vertidos directos al río Sar, que actualmente se producen por la falta de una adecuada depuración de las aguas residuales del Concello.
 
Previo al inicio de las obras es necesario firmar un convenio que defina las condiciones técnicas y económicas del proyecto. En este documento se establecerán las condiciones de financiación de la actuación, que serán las mismas que las aplicadas a otros proyectos ejecutados por Acuaes y que cuentan con ayuda procedente de los fondos de la Unión Europea.
 

Incremento de la capacidad actual

 
La EDAR de O Souto tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 86.400 m3/día para una población de hasta 275.000 habitantes equivalentes, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto a la capacidad de la EDAR actual.
 
Asimismo está prevista la prolongación del colector interceptor del río Sar hasta la EDAR, mediante un túnel de 2.000 mm de diámetro y 1.144 metros de longitud, así como la ejecución de un vial de acceso y acometidas para el suministro eléctrico, de gas natural y de agua potable.
 
El saneamiento de Santiago de Compostela forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.
 
El Plan CRECE prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.200 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de actuaciones, cofinanciadas con Fondos Europeos, destinadas a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.
 

Fuente www.mapama.gob.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.