Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MAPAMA insta al Ayuntamiento de Soria a tomar una decisión en cuanto a la EDAR actual


05/02/2018

Saneamiento urbano
El MAPAMA insta al Ayuntamiento de Soria a tomar una decisión en cuanto a la EDAR actual

 

  • Ha puesto de manifiesto, una vez más, su deseo de avanzar en el proyecto, para lo que es prioritario que el Ayuntamiento se pronuncie, en el menor tiempo posible, por una de las dos opciones planteadas para poder poner fin a los problemas de depuración existentes
  • El MAPAMA ha planteado al Consistorio una tercera alternativa que pasa por la remodelación de la EDAR actual con un coste de 10 millones de euros
  • Recuerda que es competencia de los Ayuntamientos la depuración de las aguas y que el hecho de que la actuación haya sido declara de interés general únicamente implica que el Gobierno tiene que auxiliar desde el punto de vista técnico y financiero al Ayuntamiento
 
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha instado de nuevo hoy al alcalde de Soria, Carlos Martínez, a que defina la alternativa elegida para mejorar el saneamiento de las aguas residuales en la ciudad, y que se decante, cuanto antes, por una de las dos opciones planteadas, es decir la construcción de la nueva depuradora de Sinova o la rehabilitación y ampliación de las actuales instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) frente a San Saturio.
 
La petición se ha realizado durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de Saneamiento de Soria, en la que han participado, además del alcalde de Soria, la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, así como los alcaldes de Los Rábanos, Gustavo Martínez, y Golmayo, Benito Serrano.
 
El Ministerio considera que es el Ayuntamiento de Soria, como administración competente en la depuración de las aguas residuales, el que debe elegir la solución de depuración que mejor se adapte a sus necesidades.
 

Construcción de una nueva EDAR o remodelación de la actual

 
La primera opción, la construcción de una nueva EDAR ubicada en Sinova, requeriría una inversión de alrededor de 50 millones de euros. Las obras de este proyecto están licitadas desde el mes de junio de 2013, por lo que una vez firmado el convenio correspondiente las obras podrían comenzar de inmediato.
 
La segunda opción, que consiste en la remodelación y ampliación de la actual instalación, requerirá una inversión de 30 millones de euros, y obligaría a iniciar una nueva declaración de impacto ambiental y a suscribir un nuevo convenio de financiación al cambiar la alternativa de depuración.

 

Otras opciones

 
Acuaes, en su afán por sacar adelante el proyecto, ha propuesto a los ayuntamientos la posibilidad de ampliar el plazo de financiación así como una tercera alternativa que consiste en la remodelación de la actual EDAR, adecuando todos aquellos elementos que se encuentren en mal estado e incorporando equipos que permitan la reducción de nutrientes en el vertido.
 
También incluiría un pretratamiento para todo el caudal que llegue a la planta en época de lluvias, mediante la ejecución de un nuevo tanque de tormentas y la remodelación de los colectores de llegada a la depuradora. La inversión para esta actuación alcanzaría los 10 millones de euros.
 

Papel de Acuaes

 
La directora de Acuaes además ha aclarado que el hecho de que esta actuación haya sido declarada de interés general únicamente implica que el Gobierno tiene que auxiliar desde el punto de vista técnico y financiero al Ayuntamiento.
 
Durante el encuentro, Vallejo ha insistido en que la mejora de la depuración de Soria es una prioridad para el MAPAMA como demuestran las numerosas inversiones que ha realizado en la provincia, y el que haya mantenido el compromiso de cofinanciación de la EDAR con fondos procedentes de la Unión Europea correspondientes al periodo 2014-2020, que alcanzaría el 35 por ciento del coste total de los trabajos.
 
Estas condiciones serían las mismas que las aplicadas por Acuaes a otros proyectos de similares características, donde la aportación económica de la sociedad estatal ha estado condicionada a la ayuda procedente de los fondos de la UE, mientras que el resto de la financiación ha sido abonado por los demás organismos implicados.
 
El MAPAMA ha recordado en la reunión que el alcalde fue el que rechazó  en 2014 firmar la adenda, lo que ha provocado que el proyecto siga en el mismo punto y que  los problemas de depuración no se hayan solucionado.  Además, en 2016 se recibió una carta de emplazamiento por una infracción en materia de depuración por parte de la Comisión Europea.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.