Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MAPAMA retoma los trabajos de descontaminación del embalse de Flix en Tarragona


24/05/2018

Descontaminación
El MAPAMA retoma los trabajos de descontaminación del embalse de Flix en Tarragona

 

  • Se han traspasado las Autorizaciones Ambientales Integradas de la actuación a la Tragsa, culminando el proceso de toma de posesión de las instalaciones para retomar las labores de descontaminación
  • Acuamed garantiza la culminación de la descontaminación, en el menor tiempo posible, y con las mismas garantías técnicas, ambientales y de seguridad que se ha venido haciendo hasta ahora
  • El Estado realiza un importante esfuerzo económico y técnico para lograr la erradicación de estos vertidos tóxicos producidos a lo largo de más de un siglo, acometiendo la mayor inversión que se ha hecho nunca en una obra de descontaminación en España, más de 138 millones de euros
 
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed), ha retomado los trabajos de descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona, que permitirán que se pueda garantizar la completa eliminación de la contaminación de este embalse.
 
Para la realización de estos trabajos, el Consejo de Administración de Acuamed acordó, el pasado 27 de octubre de 2017, autorizar la encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa para la finalización de las obras incluidas en la actuación urgente “Eliminación de la contaminación química del embalse de Flix”, recogida en la Ley 11/2005, con un presupuesto de 44.654.498 euros y un plazo de ejecución de 19 meses.
 

Adjudicación del contrato

 
Originalmente, los trabajos para la descontaminación del embalse de Flix fueron adjudicados a la UTE Ebre Flix, firmándose el contrato de obras en abril de 2008. Este contrato fue resuelto por el Consejo de Administración de Acuamed el 1 de febrero de 2018 dada la negativa de la UTE a finalizar los trabajos de descontaminación.
 
Desde esa fecha se han mantenido numerosas conversaciones con el contratista destinadas a concertar las condiciones en las que Tragsa pasaría a ser responsable de las instalaciones para dar continuidad a las labores de descontaminación.
 
Finalmente, el pasado 9 de mayo se alcanzó un acuerdo para la entrega de las obras. El martes, día 22, se dejó constancia, mediante acta notarial, del estado de las instalaciones de la obra, a requerimiento de Acuamed.
 
La Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic de la Generalitat de Cataluña comunicó ayer el traspaso de las Autorizaciones Ambientales Integradas de la Actuación de Descontaminación del Embalse de Flix a Tragsa, un traspaso que culmina el proceso de toma de posesión de las instalaciones de dicha obra, de forma que a partir de hoy se retomarán las labores de descontaminación.
 

Trabajos encomendados 

 
Los trabajos encomendados a Tragsa incluyen la extracción de  un volumen total de 79.300 metros cúbicos de material que deberá ser extraído para culminar la descontaminación del embalse de Flix. En este material hay unas 33 toneladas de material contaminante, de los cuales casi un 50% es DDT.
 
Acuamed garantiza, por tanto, la culminación de la descontaminación, en el menor tiempo posible, y con las mismas garantías técnicas, ambientales y de seguridad que se ha venido haciendo hasta ahora. Asimismo, se seguirá aportando información a todas las Administraciones implicadas y a los ciudadanos
 
El Estado ha realizado un importante esfuerzo económico y técnico para lograr la erradicación de estos vertidos tóxicos producidos a lo largo de más de un siglo en el río Ebro. Esta actuación supone la mayor inversión que se ha hecho nunca en una obra de descontaminación en España (más de 138 millones de euros).
 

Fuente www.mapama.gob.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.