Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El mar empieza en tu desagüe y... ¿qué llega a los ríos, a los suelos y a tu mesa?


05/03/2020

Campañas de sensibilización
El mar empieza en tu desagüe y... ¿qué llega a los ríos, a los suelos y a tu mesa?

 

  • Esta charla es la segunda entrega de El Mar Empieza en tu desagüe, un ciclo organizado por Dicha&Hecho dentro del programa De Cañas Por La Tierra
 
El pasado 20 de febrero en el Café Bombardino las investigadoras Ana de Santiago, del grupo Soil and Water Quality in the Environment, y Marta Arenas, del grupo de Análisis Económico e Institucional, con la ayuda inestimable de Blanca Huidobro, han impartido la charla divulgativa "El mar empieza en tu desagüe y... ¿qué llega a los ríos, a los suelos y a tu mesa?"
 
Este formato de charla informal pero inspiradora, a la que asistieron alrededor de 30 personas de diferentes perfiles con respecto al tema elegido, tenía el objetivo de abordar el tema de la contaminación que sale de nuestros hogares, que no se depura y llega al medio ambiente, concienciar sobre nuestro rol como consumidores proactivos (prosumidores) y acercar al público general la ciencia que se desarrolla en IMDEA Agua.
 

Detalles de la jornada

 
Se habló, entre otros temas, de los criterios para asignar recursos como parte de la economía del agua, de la importancia de entender nuestra sociedad como parte de un sistema interrelacionado con los ecosistemas, de donde obtenemos dichos recursos, dimensionando el problema en sus escalas mundial, europea y nacional.
 
Aumentando el nivel de detalle hacia la escala local, se profundizó en el delicado equilibrio entre la atenuación natural y el riesgo del agua de baja calidad, las fuentes de contaminación del agua, y en su investigación en el Rio Manzanares y de los Contaminantes de Preocupación Emergente.
 
En este contexto, se presentaron los primeros resultados del proyecto FatePharM (CTM2017-89995-R), publicados recientemente en open access en Science of the Total Environment (acceder al artículo aquí). Entender las interacciones en el sistema agua-sedimento-suelo-planta es crucial para alcanzar la seguridad hídrica y alimentaria. Con el fin de ilustrar el papel esencial jugado por el suelo en este sistema, se hizo un experimento que ilustraba su capacidad para sorber contaminantes. De ahí la importancia de preservarlos y de no saturarlos.
 
Tanto durante la charla, como tras la misma, los asistentes participaron con preguntas y reflexiones propias, generando debates, que completaron en conjunto una imagen bastante representativa de lo que nos preocupa a la sociedad en cuanto a calidad del agua y la potencial contaminación de los alimentos y de los ecosistemas.
 
 
 
 
Esta charla es la segunda entrega de El Mar Empieza en tu desagüe, un ciclo organizado por Dicha&Hecho dentro del programa De Cañas Por La Tierra.
 
La primera charla “¿Cómo se recupera la calidad del agua?”, impartida por Miguel Hernández, Jefe de Servicio de varias EDAR de la provincia de Guadalajara, abordó el rol jugado por las depuradoras.
 
La tercera se anunciará pronto y abordará el rol de la sociedad. Dicha&Hecho es una empresa de productos básicos de limpieza del hogar sostenibles que, además, organiza el programa científico gratuito De Cañas Por La Tierra en bares, con periodicidad mensual, para acercar a todo el mundo a científicas/os, observadoras/os del cambio climático y a personas que cuentan con experiencias positivas de consumo responsable. 
 
Dicha&Hecho es el resultado de muchas conversaciones con ONGs ecologistas, investigadoras/es, reguladoras/es y productoras/es, para entender qué tenemos que hacer a nivel de consumo y a nivel empresarial, para frenar el cambio climático, el derroche de recursos y la contaminación de suelos y océanos. El resultado de estas conversaciones ha sido la construcción de un criterio de sostenibilidad desde el que han diseñado sus productos de 4 ejes: i) Reducir la huella de carbono, ii) Alargar la vida de los recursos, iii) Ofrecer alternativas mejores que el plástico, y iv) Proteger suelos y océanos. De esta manera, el proyecto tiene los objetivos de mejorar el acceso a productos sostenibles y de concienciar, dar herramientas y generar reflexiones sobre qué podemos hacer para vivir reduciendo al mínimo nuestro impacto.
 
El proyecto FatePharM “Riego de cultivos con aguas superficiales contaminadas con fármacos y metales traza: ¿atenuación natural o riesgo para la salud?” evalúa la presencia en el medio ambiente de fármacos de distintos grupos terapéuticos (antibióticos, hormonas, antiinflamatorios, etc) durante su recorrido desde las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDARs) hasta el cultivo. 
 
FatePharM está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y está coordinado por las investigadoras Ana de Santiago y Raffaella Meffe. Para más información sobre el Proyecto FatePharM (CTM2017-89995-R AEI/FEDER, UE) puede consultarse la web del grupo de investigación Soil and Water Quality in the Environment.
 
El artículo completo sobre el que se ha basado esta charla divulgativa, titulado “Pharmaceuticals and trace metals in the surface water used for crop irrigation: risk to health or natural attenuation?”, puede leerse aquí.
 
Los resultados de esta investigación también han sido recientemente presentados en la 2nd International Conference on risk assessment of pharmaceuticals in the environment (ICRAPHE 2019), las XIV de Jornadas de Investigación de la Zona No Saturada (ZNS 2019) y la Sustainable Use and Management of Soil, Sediment and Water Resources 15th International Conference (AQUACONSOIL 2019).
 

Más información

 
Referencia: de Santiago-Martín, A., Meffe, R., Teijón, G., Martínez-Hernández, V., López-Heras, I., Alonso Alonso, C., Arenas Romasanta, M., de Bustamante, I. (2019) Pharmaceuticals and trace metals in the surface water used for crop irrigation: risk to health or natural attenuation? Science of the Total Environment 705, 135825.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.