Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

El mayor sistema UV de Dinamarca ya está en funcionamiento


06/03/2023

Internacional
El mayor sistema UV de Dinamarca ya está en funcionamiento

 

  • El sistema UV puede tratar cada hora tanta agua potable como casi nueve piscinas olímpicas
  • Para garantizar el futuro suministro de agua potable en el área urbana de Copenhague, HOFOR (la empresa de servicios públicos del área urbana de Copenhague) ha instalado el mayor sistema de desinfección UV de Dinamarca en un depósito de agua local. La solución, construida e instalada por SILHORKO-EUROWATER, incluye sistemas de desinfección UV de Wedeco equipados con lámparas UV Ecoray® de bajo consumo
 
El moderno sistema de luz ultravioleta (UV) del depósito podrá tratar 22 millones de litros de agua potable cada hora. Se trata del mayor sistema instalado en Dinamarca y uno de los mayores de Europa.
 
La empresa de tratamiento de aguas SILHORKO-EUROWATER instaló el nuevo sistema UV para sustituir a otro más antiguo de menor capacidad y eficiencia energética.
 
Gran parte del suministro de agua de Copenhague se almacena en el enorme depósito de HOFOR, en la zona norte de la ciudad. Aquí, el agua procedente de varias plantas depuradoras entra y fluye a través de una gran estructura de válvulas. La luz UV se utiliza para inactivar los microorganismos nocivos del agua.
 
«Necesitábamos un nuevo sistema de desinfección UV porque la ciudad está creciendo y el patrón de consumo ha cambiado, lo que significa que necesitamos una capacidad aún mayor», explica Erling V. Fischer, Director de Proyectos de HOFOR. «El nuevo sistema UV es, en consecuencia, más del doble de grande que el antiguo. Al mismo tiempo, aprovechamos la ocasión para adquirir una tecnología más moderna, eficiente y sostenible que garantiza un menor consumo de energía, una menor necesidad de servicio y mantenimiento, así como una mayor seguridad de suministro.»
 

La luz UV garantiza la inocuidad del agua

 
La nueva solución UV consta de dos sistemas de desinfección UV de la marca Wedeco, cada uno de los cuales puede tratar hasta 11 millones de litros de agua por hora. Esto garantiza una amplia capacidad para cubrir el consumo durante las horas punta en Copenhague.
 
Los sistemas desinfectan el agua con luz UV, lo que ofrece una garantía adicional de que el agua potable que se envía a los consumidores es de la mejor calidad posible. La luz UV inactiva bacterias, virus y agentes patógenos descomponiendo el ADN de los microorganismos en pocos segundos. La desinfección con luz UV se produce sin afectar al sabor ni a la calidad del agua.
 
Era importante mantener el suministro de agua a Copenhague durante toda la operación. Por ello, el antiguo sistema UV del lugar se sustituyó por la nueva solución en dos fases, de modo que un sistema se mantuvo en funcionamiento mientras se sustituía el otro.
 
Los dos nuevos sistemas UV se soldaron previamente a unos cimientos de acero inoxidable, para que el trabajo de montaje in situ fuera lo más sencillo posible. En la práctica, esto significó que, aunque la instalación requirió la cooperación de muchos grupos diferentes, se completó con éxito en tan solo 18 horas y sin interrupciones en el suministro de agua.
 
«Todos desempeñaron perfectamente su papel en la instalación», afirma Thorbjørn Skanse Hinge, Especialista en Productos UV y Director de Proyectos de SILHORKO-EUROWATER, que distribuye sistemas Wedeco desde hace 25 años. «Fue un gran ejemplo de cómo con una buena cooperación se puede alcanzar una meta sorprendentemente rápido.»
 
«Estamos orgullosos de ver cómo los sistemas de desinfección UV de Wedeco ayudan a HOFOR a suministrar agua potable segura y limpia a Copenhague, con capacidad para satisfacer las necesidades futuras», continuó Hinge. «La serie K de Wedeco también utiliza lámparas Ecoray que se atenúan automáticamente en función de las condiciones del agua. Esto ayudará a HOFOR a ahorrar energía al tiempo que cumple los requisitos más exigentes de calidad del agua.»
 

Información sobre el nuevo sistema UV

 

  • Los dos sistemas UV son del tipo K143 de Wedeco, cada uno con una potencia de 11 000 m³ (11 millones de litros) por hora. La capacidad diaria de la solución UV del emplazamiento es, por tanto, de 528 000 m³ (528 millones de litros).
     
  • Cada sistema UV tiene 11 filas de 12 lámparas Ecoray, un total de 132 lámparas de baja presión. Las filas de lámparas pueden atenuarse y apagarse individualmente para optimizar la energía en relación con el caudal de agua actual.
     
  • Los sistemas UV de Wedeco cumplen los requisitos de calidad más exigentes para el agua potable y están certificados según el UVDGM (siglas en inglés para Manual de Desinfección Ultravioleta) y cumpliendo con los requisitos de la USEPA (siglas en inglés para la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
 

Fuente www.xylem.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.