Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El mayor suministrador de agua de los EEUU declara la emergencia por sequía


21/12/2022

Internacional
El mayor suministrador de agua de los EEUU declara la emergencia por sequía

 

  • El clima ha sido tan seco durante los pasados tres años que todos esos suministros de agua han alcanzado los valores más bajos de su historia
 
La agencia de noticias Associated Press (AP) ha publicado el pasado jueves 15 de diciembre la noticia de que “El mayor suministrador de agua del país ha declarado la emergencia por sequía”.
 

A continuación se presenta la versión en español de esta noticia de AP

 
El mayor suministrador de agua del país ha declarado una emergencia por sequía en todo el Sur de California, abriendo así la puerta a unas posibles restricciones obligatorias de agua para principios del año próximo, que podrían afectar a 19 millones de personas. El Metropolitan Water District of Southern California (MWDSC) abastece agua a 26 agencias diferentes que suministran agua a importantes centros urbanos como Los Angeles y San Diego.
 
La falta de precipitaciones suficientes en el Sur de California obliga a MWDSC a importar la mitad de agua que gestiona, tomadas del Río Colorado y las zonas del norte de la Sierra Nevada y conducidas mediante el State Water Project, un complejo sistema de presas, canales y embalses que proporcionan agua de consumo humano para la mayor parte del Estado.
 
El clima ha sido tan seco durante los pasados tres años que todos esos suministros de agua han alcanzado los valores más bajos de su historia. A principios de este año, MWDSC declaró la emergencia por sequía para las agencias cuyos suministros dependen mayoritariamente del State Water Project, y que abastecen a unos 7 millones de personas.
 
El pasado martes (15 de diciembre), el Consejo General de MWDSC votó la posibilidad de ampliar esa declaración hasta incluir todas las agencias de agua del Sur de California. Se pusieron en contacto con las agencias suministradoras para reducir inmediatamente la cantidad de agua que éstas importan. En abril de 2023, el Consejo habrá de decidir si hace que esas restricciones sean obligatorias en caso de que la sequía continue.
 
En palabras de la presidenta del MWDSC, “algunos residentes del Sur de California se pueden haber sentido protegidos de algún modo ante estas condiciones extremas durante los pasados años. No deberían sentirse así a partir de ahora. Estamos todos afectados por la situación actual”.
 
Los funcionarios estatales han anunciado recientemente que las agencias del agua, tales como MWDSC, solo recibirán un 5 % de los suministros solicitados a partir del inicio del año 2023, debido a los bajos niveles del agua en los embalses reguladores. Algunas agencias podrían recibir un poquito más de agua si fuera necesaria para el consumo humano, el saneamiento u otras necesidades de salud y seguridad públicas.
 
La declaración de sequía la ha propiciado la reunión que los gestores del agua del río Colorado están celebrando en Las Vegas para analizar las crecientes preocupaciones sobre el futuro del río, después de más de dos décadas de sequía. Los científicos indican que el cambio climático ha contribuido a mantener un clima más cálido y más seco en el Oeste, poniendo en peligro los suministros de agua. Los dos embalses más grandes del río – Lake Mead en la frontera entre Nevada y Arizona y Lake Powell en la frontera entre Arizona y Utah – tienen cada uno de ellos una cuarta parte de las reservas de agua que les permite su capacidad.
 
En California, y a pesar de una reciente serie de tormentas que descargaron intensas lluvias y nevadas en la Sierra Nevada y el Valle Central, los embalses están considerablemente por debajo de la media de sus reservas para esta época del año.
 
En palabras del director ejecutivo de la Asociación de Agencias del Agua de California, “Creo que MWDSC está siendo proactivo con estas medidas; es realmente la medida correcta que se debe adoptar”.
 
Hasta un 75 % de toda el agua utilizada en el Sur de California se utiliza para el riego de parques y jardines. Las agencias del agua que dependen de los recursos importados del Estado han tenido restricciones durante la mayor parte del año, incluyendo limitaciones para regar en exteriores durante un solo día por semana.
 
El año pasado, el gobernador del Estado hizo un llamamiento a los residentes y los comercios para que redujeran su uso de agua en un 15 %. A pesar de ello, los residentes solo han reducido su uso de agua en un 5,2 % desde entonces, de acuerdo con el Consejo Regulador de los Recursos Hídricos.
 
Mientras tanto, el MWDSC está invirtiendo en lo que podría convertirse en el sistema de reutilización de agua más grande del mundo. Conocido con el nombre de Pure Water, esta iniciativa podría regenerar el agua residual en lugar de verterla en el océano.
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.