El MITECO acuerda una inversión en Baleares de 360 M€ en proyectos de gestión del ciclo del agua


11/01/2019

Inversiones hidráulicas
El MITECO acuerda una inversión en Baleares de 360 M€ en proyectos de gestión del ciclo del agua

 

  • Acuerdo en Madrid para invertir 360 millones de euros en proyectos de gestión de ciclo del agua en Baleares
 
El Gobierno de las Islas Baleares ha avanzado recientemente en Madrid en el cierre de un acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica para invertir 360 millones de euros en proyectos cofinanciados de gestión de ciclo del agua en todas las islas. El acuerdo prevé un primer convenio para invertir 80 millones de euros en cuatro años, entre 2019 y 2022. 
 

Detalles del acuerdo

 
Cada administración aportará un 50% del total de las inversiones previstas y el Gobierno de las Islas Baleares decidirá los proyectos y asumirá su gestión y ejecución, según el acuerdo alcanzado en Madrid en la reunión mantenida por el Gobierno al Ministerio para la Transición Ecológica.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han llegado a este acuerdo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. En la reunión también han participado la directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, y el gerente de de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), Antoni Garcías. 

Ambos gobiernos prevén la firma de varios convenios para articular las inversiones en proyectos cofinanciados a partes iguales por el Estado y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, por lo que la aportación estatal del 50%, por un importe global de 180 millones, permitirá alcanzar una inversión en la mejora del ciclo del agua por un total de 360 millones, dado que la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares aportará los otros 180 millones. 

El primer convenio, por un importe de 80 millones, se establecerá para el período 2019-2022, al que cada administración aportará 40 millones, la mitad de la financiación prevista. 

Las inversiones acordadas por el Gobierno de las Islas Baleares y el Ministerio para la Transición Ecológica se destinarán a financiar proyectos de mejora de la gestión del ciclo del agua en Baleares, tanto de depuración de aguas residuales como de la red de abastecimiento de agua en alta. 

La reunión mantenida este jueves en Madrid da continuidad y cumplimiento a los compromisos de aumento de las inversiones en Baleares en materia de depuración y saneamiento de agua que trataron el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, y la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, en la reunión del pasado mes de noviembre en Madrid.
 

Fuente www.caib.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.