Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MITECO finaliza las obras de adecuación del sistema de saneamiento de Ibiza


01/07/2020

Saneamiento urbano
El MITECO finaliza las obras de adecuación del sistema de saneamiento de Ibiza

 

  • Las obras, con una inversión de 6,47 millones de euros, mejoran el estado de la red de colectores y minimizan el riego de vertidos al Puerto y el humedal de Ses Feixes
  • Estos trabajos, junto con la nueva estación depuradora de aguas residuales que se está ejecutando para la ciudad de Ibiza, darán servicio a una población adicional de 96.748 habitantes equivalentes
 
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico finaliza las obras relativas al proyecto de adecuación del sistema de saneamiento de Ibiza, tras la recepción de las mismas el 29 de junio de 2020.
 
Con esta actuación se consigue una mejora de la capacidad de la red de colectores, evitando sedimentaciones y malos olores, así como, la intrusión salina, lo cual ha afectado gravemente al funcionamiento de la actual estación depuradora de aguas residuales.
 

Detalles de las obras

 
Por otro lado, se han construido estaciones de bombeo de aguas pluviales y tanques de tormentas en el Puerto y Talamanca, que minimizaran el riesgo de vertidos tanto al interior del puerto de Ibiza como al humedal de Ses Feixes.
 
En la zona del Puerto se ha construido una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) con tres bombas (más una de reserva) de 500 m3/h cada una, un tanque de tormentas de 1.100 m3 y una estación de bombeo de pluviales de 4.800 m3/h. En conjunto, se incrementa la capacidad de bombeo en 8,75 veces con respecto a la EBAR actual.
 
En la zona de Talamanca se ha ejecutado una nueva estación de bombeo de aguas residuales con equipos que incrementan el caudal a impulsar a la EBAR hasta los 660 m3/h y un bombeo de pluviales de emergencia de 3.200 m3/h conectado con el emisario de la EDAR. Se complementa la actuación con el tanque de tormentas de Ses Feixes.
 
En la zona del colector cero se ha ampliado el equipamiento del bombeo existente, especialmente con un triturador para evitar atascos en el bombeo. La ejecución de esta obra ha supuesto una inversión para el Estado de 6,47 millones de euros, de los cuales una parte han sido financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
 
La actuación forma parte de los trabajos que se están ejecutando para dotar a Ibiza de una nueva estación depuradora de aguas residuales, que dará servicio a una población adicional de 96.748 habitantes equivalentes.
 
Las obras de referencia están declaradas de Interés General por la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010, e incluidos en el Anexo I del Protocolo General alcanzado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de las Islas Baleares, por el que se fijaba el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, saneamiento y depuración 2007-2015.
 
Conforme a lo establecido en el citado protocolo, estas obras serán entregadas para su mantenimiento y explotación al Gobierno Balear. Está previsto que el acta de cesión se formalice a lo largo del día de hoy.
 

Fondos Europeos 2014-2020

 
Estas obras, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.
 

Fuente www.miteco.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.