Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MITECO participa en la "XX Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua" celebrada en Santo Domingo


06/11/2019

Conferencia internacional
El MITECO participa en la "XX Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua" celebrada en Santo Domingo

 

  • La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) es la principal plataforma de diálogo político y colaboración técnica en materia de agua en Iberoamérica
  • A través de la CODIA, el Gobierno articula la colaboración técnica y de cooperación al desarrollo en América Latina para apoyar el desarrollo del Plan de Implementación de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en relación con el ODS 6 (Objetivo de Desarrollo Sostenible) para “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”
  • CODIA inició su actividad en el año 2001 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) a través del programa InterCoonecta
 
La XX Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) se celebra en Santo Domingo (República Dominicana) desde ayer y hasta el 7 de noviembre, con la participación de los directores generales del Agua de los 22 países del espacio iberoamericano.
 
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha estado representado por responsables de la Dirección general del Agua.
 

Detalles del evento

 
La agenda de esta vigésima Conferencia incluye un seminario de alto nivel sobre “Legislación de aguas en América Latina”; un debate para la adopción del Programa Operativo Anual 2019-2020 que articula las actividades del Programa de Formación Iberoamericano en materia de Aguas, las publicaciones y los materiales de difusión, además del calendario de citas internacionales en las que participará la CODIA.
 
También planteará las líneas maestras para la celebración del próximo Foro de Ministros de Medioambiente que está preparando la Secretaría Pro Tempore de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y que está previsto que se celebre en Andorra en 2020. La sesión anual de Diálogos Técnicos versará este año sobre “La gestión integrada de los recursos hídricos –GIRH- como marco para el cumplimiento del ODS 6”.
 
España participa en esta XX Conferencia de CODIA en su doble condición de miembro: a través del director general del Agua, Manuel Menéndez y del Secretariado Técnico Permanente, gestionado por dicha Dirección.
 
En esta edición, han sido invitados a participar la Secretaría General Iberoamericana, la Comisión Europea, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas y los bancos multilaterales que operan en la región.
 

Plataformade diálogo político 

 
CODIA es la principal plataforma de diálogo político y colaboración técnica en materia de agua en Iberoamérica. Inició su actividad en el año 2001 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, a través del programa InterCoonecta, de los fondos Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y de la financiación de un Proyecto ejecutado por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de las Naciones Unidas para la mejora de la capacitación y transferencia de conocimiento en materia de agua y como refuerzo del Programa de Formación Iberoamericano de la CODIA.
 
A través de la CODIA, el Gobierno articula la colaboración técnica y de cooperación al desarrollo en América Latina para apoyar el desarrollo del Plan de Implementación de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en relación con el ODS 6 (Objetivo de Desarrollo Sostenible) para “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.
 

Fuente www.miteco.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.