Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MITECO recibe con preocupación la decisión de la CE de recurrir al TJUE por el estado de conservación de los acuíferos de Doñana


25/01/2019

Legislación
El MITECO recibe con preocupación la decisión de la CE de recurrir al TJUE por el estado de conservación de los acuíferos de Doñana

 

  • El Gobierno analizará la información facilitada por la Comisión y buscará la colaboración con el resto de administraciones para articular soluciones que garanticen la protección de este espacio natural único
 
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) recibe con preocupación la decisión de la Comisión Europea de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no haber tomado las medidas adecuadas para proteger las masas de aguas subterráneas que alimentan el humedal de Doñana ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en estos humedales.
 
La decisión de hoy es consecuencia de un dictamen motivado enviado a las autoridades españolas en abril de 2016 después de que la Comisión abriera un procedimiento formal de infracción en 2014.
 
El Gobierno, que recibió el procedimiento el pasado mes de junio, analizará con detenimiento la información facilitada por la Comisión y buscará la mejor sintonía y colaboración con el resto de administraciones para articular soluciones que garanticen la protección de un espacio natural de la importancia y singularidad de Doñana, en estricto cumplimiento con la legalidad vigente.
 
El  MITECO está intensificando las acciones para proteger las masas de aguas subterráneas del entorno de Doñana. Entre otras acciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) elevará a la próxima a la Junta de Gobierno –máximo órgano participado de usuarios del agua y los representantes de las administraciones central, autonómica y local – la declaración de las masas de agua subterránea del entorno de Doñana (La Rocina, Almonte y Marismas) “en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo”. Esta propuesta fue anunciada por la CHG el pasado mes de diciembre en el Consejo de Participación de Doñana.
 
Esta declaración permitirá un mayor control de la gestión del agua subterránea y abrirá la posibilidad de que la CHG pueda modificar los volúmenes autorizados en momentos de especial afección, como por ejemplo son los períodos de sequía. Asimismo, asegurará que los aprovechamientos se ciñen a los planes existentes y permite adaptar las extracciones a las posibilidades de cada momento.
 
Además, Doñana será parte fundamental del Tercer Ciclo de la Planificación Hidrológica, que acaba de comenzar su fase de tramitación. De hecho, la cuestión se incluirá en el Esquema de Temas Importantes (ETI), lo que asegura que Doñana sea objeto de un análisis especial para garantizar una conservación adecuada de sus aguas subterráneas tanto en el futuro inmediato como en el largo plazo.
 

Inspecciones de pozos ilegales

 
El MITECO lanzó una instrucción el pasado mes de junio para intensificar las inspecciones en todas las confederaciones, especialmente en la CHG, con la que se está colaborando estrechamente.
 
Próximamente, su Comisaría de Aguas se verá reforzada con más medios, que permitirán impulsar la tramitación de expedientes y sanciones. Además, se ha consolidado la coordinación con la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, en las tareas de inspección, y se ha estrechado la colaboración con la Junta de Andalucía, las empresas eléctricas, las entidades conservacionistas y administraciones locales, para reforzar la lucha contra el uso ilegal del agua.
 
En 2018, se han realizado cerca de 1000 inspecciones para detectar extracciones ilegales de agua, la principal amenaza a los acuíferos, y se han levantado 328 actas de denuncia. La identificación de pozos ilegales en Doñana es una tarea compleja. El terreno arenoso permite que puedan abrirse, explotarse y abandonarse una vez se secan, en apenas pocos meses.
 
Los pozos ilegales pueden tener diámetros de menos de 30 centímetros, lo que a su vez facilita su ejecución en apenas horas. Además, a menudo se ubican a kilómetros de la zona regable ilegal y se ocultan concienzudamente.
 
Al trabajo de inspección, se unen las tareas para ejecutar las decisiones judiciales de cierre de extracciones ilegales. En estos momentos, por ejemplo, se está tramitando el cierre de otros 77 pozos de titularidad municipal en Lucena del Puerto, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
 

Acciones en el territorio

 
Las inspecciones, las ejecuciones de decisiones judiciales y la concienciación ciudadana son parte fundamental de los trabajos de protección de las masas de agua subterránea, pero es preciso actuar en otros campos.
 
Así, se ha posibilitado la sustitución de aguas subterráneas por aguas superficiales en 496 hectáreas de regadío en El Condado (Huelva), lo que ya ha permitido la clausura de 300 pozos.
 
Otra actuación se desarrollará en el cortijo de Los Mimbrales, finca adquirida por el Estado en la Corona Forestal de Doñana y a la que le corresponden un volumen de 6,8 hm3/año de derechos de extracción de aguas, asociados a sus 922 hectáreas.
 
Se está elaborando un plan de reforestación y planificación de usos que asegurarán de forma fehaciente el ahorro de esos hectómetros cúbicos, con el consiguiente alivio del acuífero.
 

Fuente www.miteco.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.