Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El MITECO resalta en el "Foro Mundial del Agua" la importancia de la gestión integrada y el papel de las aguas subterráneas


28/03/2022

Ferias y eventos
El MITECO resalta en el "Foro Mundial del Agua" la importancia de la gestión integrada y el papel de las aguas subterráneas

 

  • Esta semana se ha celebrado en Dakar (Senegal) la novena edición del Foro Mundial del Agua, el evento internacional más importante en materia hídrica
  • El MITECO ha participado durante estos días en más de 20 sesiones del programa principal, en la ceremonia de presentación del informe mundial ‘Aguas Subterráneas: Haciendo visible lo invisible’ y ha organizado, además, cinco sesiones en el pabellón de España
  • A lo largo de la semana, el Ministerio ha adquirido diversos compromisos internacionales en materia de gestión del agua
  • El MITECO ha resaltado la importancia de la gestión integrada de los recursos y del papel de las aguas subterráneas para la seguridad hídrica en el 9º Foro Mundial del Agua (9FMA), que ha tenido lugar en Dakar (Senegal) y que hoy se clausura con la adopción de la Declaración de Dakar y la presentación de las principales conclusiones del Foro.
 
La pasada semana, el MITECO ha participado en el plenario de la ceremonia de presentación del informe mundial ‘Aguas Subterráneas: Haciendo visible lo invisible’, donde se han resaltado las principales líneas de acción en materia de aguas subterráneas -en particular sobre la mejora del conocimiento sobre los flujos y la relación de estas masas de agua con ríos y ecosistemas dependientes-, digitalización de las redes de control y medidas adoptadas para  frenar la contaminación por nitratos, plaguicidas, contaminantes emergentes e intrusión marina.
 
En este sentido, el MITECO ha destacado la puesta en marcha del real decreto sobre contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias, aprobado a principios de este año.
 

Soluciones concretas para la seguridad hídrica

 
El Ministerio ha participado en más de 20 sesiones del programa principal del 9FMA, tratando temas relacionados con la gestión integrada de los recursos hídricos, la gobernanza del agua, la adaptación al cambio climático y la cooperación internacional para alcanzar la seguridad hídrica.
 
Entre otras, el MITECO organizó la sesión especial ‘Soluciones concretas para la seguridad hídrica’, en la que se mostraron las principales líneas de actuación de España en la gestión integrada de recursos hídricos, así como las medidas que se están llevando a cabo desde PHI-UNESCO, UN-Water, Brasil, República Dominicana, el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, el Banco Mundial y la CAF.
 
La necesidad de alinear los procesos y objetivos de la planificación de infraestructuras con la planificación hidrológica fue una de las principales conclusiones de esta sesión especial.
 
Además, se resaltó la importancia de trabajar para que los marcos legales del agua reconozcan las medidas recogidas en la nueva planificación y de impulsar iniciativas que aceleren el acceso al agua y al saneamiento. También se comentó la necesidad de trabajar conjuntamente con el sector privado para triplicar las inversiones necesarias para alcanzar el ODS6: agua y saneamiento para todos.
 

Intensa actividad en el Foro Mundial del Agua

 
El pabellón de España ha contado con una programación completa a lo largo del este 9FMA, en la que el MITECO ha organizado un total de cinco sesiones, tres de ellas junto al ICEX y dedicadas a las oportunidades para la creación de una ‘Alianza española sobre el agua’, a las oportunidades que presenta a las empresas la aprobación esta misma semana del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua y al fomento de los recursos no convencionales.
 
Además, se organizaron las sesiones dedicadas a la gobernanza del agua y el cambio climático y al desarrollo de capacidades para el impulso del ODS6. En esta última se puso en valor el trabajo realizado por la CODIA en Iberoamérica y por la REMOC en el Mediterráneo y se presentó la publicación conjunta CODIA-UNESCO sobre ‘Cooperación en Materia de Aguas Transfronterizas en América Latina y el Caribe’.
 

Fortalecer Alianzas Internacionales

 
A lo largo de la semana, el MITECO ha adquirido diversos compromisos internacionales para la gestión del agua.
 
Entre ellos destacan el compromiso con la UNECE para dar impulso político a la ratificación de acuerdos formales en el marco del Convenio de Aguas Transfronterizas, el compromiso español con el Consejo Mundial del Agua para impulsar el ‘Observatorio de recursos no convencionales y energía renovables’ y la adhesión a la ‘Declaración de los Organismos de Cuencas’ impulsada por la Red Internacional de Organismos de Cuencas (RIOC).
 
También ha ratificado con la UNESCO el impulso de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades dentro del marco acelerador del ODS6, el compromiso para la renovación del memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con Brasil y el compromiso de dar continuidad a la colaboración con la OCDE en materia de gobernanza del agua y economía circular.
 

Fuente www.miteco.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.